Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Rodrigo Olivares, Seremi de Vivienda y Urbanismo

“Al final del gobierno más de 23 mil familias habrán accedido a una vivienda”

Autoridad de gobierno subrayó que “había una deuda con el mundo rural que estamos pagando con creces y en base a acciones concretas”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Noviembre 2017

TALCA.- Cuando ya han pasado casi tres meses desde que asumió el cargo de Seremi de Vivienda y Urbanismo en el Maule, Rodrigo Olivares Larraín efectuó un repaso a los principales avances e hitos que se han materializado durante la gestión institucional que se inició en marzo del 2014. Al mismo tiempo, anticipa los desafíos para la fase final del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
El nuevo Seremi del Minvu -quien se desempeñaba anteriormente como coordinador del Programa Quiero Mi Barrio y mejoramiento de condominios sociales- resalta que “ha sido una gestión institucional pensada y trabajada con la gente, entregando un sello de equidad urbana e inclusión social que ha acompañado cada una de las iniciativas ejecutadas en la escala vivienda, barrio y ciudad”.
“No sólo se entregan viviendas con altos estándares de calidad, sino que también, barrios inclusivos, mejores equipamientos y conectividad, vale decir, dando dignidad a las familias tanto de sectores medios como vulnerables”, agregó.

¿Qué balance haría de las soluciones habitacionales entregadas en este periodo?
“No me gustaría que las cifras estuvieran por sobre la felicidad que sienten las familias, cuando después de muchos años de lucha y espera han logrado tener su casa propia. Son muchos los dirigentes que saben que durante este gobierno han tenido las puertas abiertas, pero también desde la Seremi y Serviu se ha tenido la capacidad para entregar soluciones. Algunos datos son muy decidores. Al final del gobierno de la Presidenta Bachelet, más de 23 mil familias maulinas habrán accedido a una vivienda con subsidio del Estado; y otras 48 mil familias pudieron mejorar o ampliar su hogar.”

La clase media siempre ha reclamado una mayor atención a la hora de entregar beneficios habitacionales ¿Cree usted que se ha logrado pagar esta “deuda” en los últimos años?
“Absolutamente. Hay a lo menos un par de programas habitacionales desde el Minvu que han permitido llegar al corazón de la clase media, ello sin perder de vista algo muy relevante como es la integración social que ha tenido un fuerte impulso en la actual política habitacional. En ese sentido volvemos a tirar sobre la mesa datos que son contundentes. En los últimos tres años se han financiado tres proyectos de integración social y territorial para sectores vulnerables y medios con 10 mil 623 viviendas terminadas o en obras que benefician a igual cantidad de familias. A ello se suma la tremenda inversión ejecutada en mejoramiento de condominios sociales, con más de 25 conjuntos en la región y más de 2 mil 313 familias que han visto mejorados sus departamentos”.

Seremi, usted lideró anteriormente el programa de recuperación de barrios ¿Cuál ha sido el impacto en la región? ¿Se incrementarán los territorios beneficiados a futuro?
“Un programa de un alto impacto social, participación ciudadana y ejercicio democrático. Sin duda un gran legado de la Presidenta Bachelet que lo creó en su primer mandato y que ahora no sólo se ha enfocado en mejorar espacios públicos y entornos sino también se han asignado subsidios para recuperar las viviendas. Hoy estamos a punto de cerrar la intervención de trece barrios beneficiando a más de 25 mil habitantes e invirtiendo más de 10 mil millones de pesos. El programa mejora la calidad de vida de las personas, potencia a los dirigentes sociales, y lo más importante, el Minvu pone los recursos, pero las obras las deciden los vecinos y ellos agradecen sentirse considerados a la hora de atender sus prioridades. En los próximos días se inicia el concurso para seleccionar otros cuatro barrios que empezarán a ser intervenidos desde el 2018 y son doce las comunas que pueden postular”.

¿Cómo ha enfrentado desde la continuidad el proceso de reconstrucción de Santa Olga y otras localidades afectadas por los incendios forestales?
“Ha sido un proceso que ya registra significativos avances, y así lo reconocen los propios dirigentes con quienes hemos trabajado de la mano desde el primer momento. Tenemos más de cien viviendas en construcción, cerca de cuarenta están listas, y durante diciembre empezarán a ser habitadas. Ha sido un proceso muy contundente y lo que fue una desgracia se transformó en una oportunidad para construir mejor y con seguridad para las familias”.

 

La región ha sido pionera en habitabilidad rural. ¿En qué etapa se encuentra ese proyecto?
“Había una deuda con el mundo rural que estamos pagando con creces y en base a acciones concretas. El programa de habitabilidad rural, que nace en esta región con una alta tasa de ruralidad, ya cerró tres llamados, y eso ha significado entregar soluciones a más de mil 500 familias para mejorar o ampliar sus viviendas, construir en sitio residente y también en la modalidad de conjuntos habitacionales. Ya no se podía seguir permitiendo que las familias emigraran de los campos y se alejaran de su hábitat más natural”.

Volver

Comentarios