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Enoturismo maulino

Alianza del vino y el turismo en la región con iguales objetivos

Las potencialidades que ostenta la región en cuanto a vino se refiere, lo convierte en uno de los destinos más interesantes de este rubro en el país.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Junio 2018

TALCA.- La modalidad del turismo del vino, tiene en la región del Maule un gran potencial.
Virtudes veneradas por Alicia Ortiz, gerente de Enoturismo Chile, quién resaltó que “estamos impulsando básicamente el desarrollo y el reconocimiento de esta actividad”.
Es por ello que estas fortalezas es uno de los objetivos que persigue la institución en el horizonte a largo plazo, para diversificar la oferta entendiendo el enoturismo como una actividad de esparcimiento relacionada con el mundo del vino.
“Si hablamos de cultura del vino, por aquí llegaron las primeras parras, hay un arraigo cultural asociado a la producción, por lo tanto esta región tiene mucho que ofrecer desde el punto de vista histórico de la forma de vida, y como eso se expresa en un producto como el vino”, destacó la gerenta de Enoturismo Chile.
Estas oportunidades desde la diferenciación del aporte histórico y a través de estos elementos, provocaría que los turistas que vengan por esta modalidad piensen en la región del Maule como como una oferta y un destino imperdible”. Detalló Alicia Ortiz.
La iniciativa oxigenaría el sector turístico maulino en, palabras de la gerencia de Enoturismo Chile, al asegurar que “las empresas y emprendedores tengan la oportunidad de desarrollar de mejor modo su oferta y mejore sus inversiones desde las viñas hasta hoteles y restaurantes. Hay fondos que se han puesto a disposición de estos esfuerzos, como es el caso de la iniciativa de apoyo a la inversión regional, programas de capacitación. El mismo Sernatur ha hecho programas que financia el gobierno regional para darle más visibilidad turística a la región del Maule”.
En tal sentido la región tiene mucho espacio por crecer y aporta sin duda una oferta muy rica a la propuesta enoturística de Chile y para materializar esto, es necesario trazar estrategias para mejorar el posicionamiento de dicha oferta, según Ortiz.
En la actualidad, la composición de los turistas que disfrutan específicamente de esta modalidad en nuestro país, es totalmente a la inversa del resto de los destinos enoturísticos del mundo, pues de las 940 mil visitas anuales que recibe este tipo de turismo, casi el 70 por ciento son extranjeros.
El resto de los destinos del mundo que tienen este tipo de oferta justamente en proporción inversa, evidenciando que esta propuesta la sostiene la actividad del turismo interno, hecho que no se manifiesta en Chile a causa del desconocimiento de la oferta segun el criteio de la gerencia de la empresa que lidera esta modalidad en el país.
Es por ello que la estrategia de Enoturismo Chile se plantea en un periodo de 10 años, con una visión consensuada de las dos industria, la del vino y la turística, más los públicos y la academia, dividiéndose temáticamente en 5 grandes áreas de trabajo: competitividad e inversión, capital humano, promoción, y la coordinación
“Dentro de la estrategia de promoción de Chile hay mercados prioritarios, con una diferenciación de campañas”, aseguró Alicia Ortiz añadiendo que el principal mercado es Argentina por el volumen, tal vez no por gastos como otros mercados comparativos como Alemania, Francia Estados Unidos y China como uno de los mercados prioritarios para la exportación de vinos chilenos, y coinciden con mercados importantes dentro de la emisión de turistas, porque desplazan por mas días, que recorren distintos lugares, viajan en distintas épocas del año y que el nivel de gasto es mucho mas interesante.
Michel Echavarría

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