Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Alamiro Garrido exporta arándanos y es creador del energizante Bear Berry

Alka Berries destaca entre las mejores empresas en concurso 65 años de Sercotec

Sus inicios se remontan al año 2007, cuando comenzó con cuatro hectáreas de plantación en Linares. Actualmente posee 65, con una amplia gama de variedades que permiten abarcar toda la curva productiva de ese fruto en Chile.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Junio 2017

TALCA.- Alamiro Garrido es uno de los empresarios destacados del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) institución que este mes cumple 65 años de existencia. Es dueño de Alka Berries, empresa agrícola, viverista y exportadora de arándanos y nueces, ubicada en Linares, que además produce el energizante natural de arándanos, Bear Berry, un antioxidante natural, sin azúcar ni taurina.

Sus inicios se remontan al año 2007, cuando comenzó con cuatro hectáreas de plantación. Actualmente posee 65 hectáreas, con una amplia gama de variedades de arándano, que permiten abarcar toda la curva productiva de ese fruto en Chile.

“Gracias al apoyo otorgado por Sercotec, tanto a nivel de huerto como de planta, hemos crecido y presentado variados lineamientos estratégicos. Primero postulamos al fondo Capital Semilla para mejorar el invernadero, y ganamos. Eso nos permitió vender plantas de arándano y tener nuestras propias plantas, lo que nos hizo crecer. Luego vimos la necesidad de tener más mano de obra para embalar la fruta fresca, así que postulamos un proyecto a Corfo en 2010, que también ganamos y pudimos comprar más hectáreas y ofrecer servicios a terceros”, explica el empresario linarense.

Agrega que “Sercotec ha sido nuestro mayor respaldo, gracias a los proyectos que hemos ganado, el Capital Semilla y Juntos (que nos permitió instalar un frigorífico), hemos hecho una integración de los viveros, la venta de plantas, aumentar nuestra hectáreas, exportar nuestra fruta, lo que nos ha permitido aumentar nuestras ventas, especialmente por la instalación del frigorífico, que nos permitió disminuir los problemas poscosecha que normalmente son los que hacen tener menos rentabilidad o castigar los precios. Esa cámara nos permitió crecer aún más”.

Según agrega Garrido, en cinco años la empresa “ha sabido diferenciarse al resto de la industria garantizando al consumidor estándares internacionales de calidad y seguridad a través de un delicado y riguroso proceso de selección. Nuestro compromiso es garantizar a los clientes y consumidores un producto de óptima calidad, seleccionados con especial cuidado en la higiene, seguridad alimentaria, protección ambiental y responsabilidad social”.

PROYECTOS

Alka Berries ganó en 2012 un fondo FNDR Innovación, a través de Sercotec Maule, con el que mejoraron el vivero del predio; y en 2015 un proyecto Juntos, en el que se agrupó con otros cuatro empresarios de la zona de Linares, para construir una cámara de refrigeración con un gas especial que cicatriza las heridas de los arándanos y permite conservarlos más tiempo, con lo que lograron ampliar sus exportaciones a Europa y Asia (antes exportaban solo a EEUU, por la menor distancia). Venden sobre las cinco mil UF anuales.

“Aumentamos nuestras ventas en 50% ya que la rentabilidad se produjo al optar a nuevos mercados como Asia y Europa. Esto significa ventas FOB de USD800.000 en 10 meses. Generamos empleo adicional por el proyecto a más de 100 personas”, dice Alamiro.

Para el director regional de Sercotec, Samuel Chambe, los programas de Sercotec, son una oportunidad única para empresarios que quieran dar saltos de calidad.  “A través de Juntos, por ejemplo, un empresario puede conseguir con sus pares logros que demoraría años en alcanzar si apostara por trabajar individualmente.  Claramente en la pequeña empresa, la unión hace la fuerza y por ello el Servicio de Cooperación Técnica impulsa con fuerza los programas asociativos”, precisó el personero.

Volver

Comentarios