Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
La unión hace la fuerza

Almaceneros de Sarmiento ahora son supermercadistas

Cinco curicanos aprovecharon su experiencia en el rubro y montaron el primer supermercado en el populoso sector de la ciudad de las tortas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Abril 2016

TALCA.- ¿Quién dijo que no se puede emprender cuando hay voluntad para unirse y dar un salto hacia un negocio mayor y ser pionero en estos días?  Así lo entendieron cinco empresarios almaceneros de Sarmiento, Curicó, que con el apoyo del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) acaban de poner en funcionamiento el primer supermercado de este populoso sector de la capital provincial.

A través del programa ‘Juntos’, los almaceneros  Isabel Díaz, María José Navarro, Luis Arriagada, Luis Herrera y Pablo Mieres decidieron dar un salto de calidad en su vida empresarial.

Aprovechando sus años de experiencia en el rubro, entendieron que podían unirse para comprar en volúmenes mayores, no solo para mejorar las utilidades de sus almacenes, sino que para pensar en grande  y crear el primer supermercado de Sarmiento.

Con la idea en mente,  buscaron posibilidades de apoyo. Así llegaron hasta Sercotec para postular al programa ‘Juntos’, que les permitió acceder a un subsidio de 31 millones de pesos, que destinaron al marketing de la naciente empresa y a la adquisición de congeladoras, vitrinas y la compra de mercaderías.

 

“SUPERBARATO”

Bajo el nombre de “Superbarato”, estos almaceneros fueron capaces de ponerse de acuerdo, superar diferencias y dar vida a un negocio que en poco más de dos semanas ya supera con creces el promedio de ventas proyectado  en el plan de trabajo aprobado por Sercotec.    

En poco menos de un año de trabajo, “Superbarato” pasó de sueño a realidad, con un trabajo fuerte entre los socios y la entidad de fomento, que puso un fuerte énfasis en entregar una asesoría de alto nivel. Así fue como se concordó la adquisición del software de gestión que permite a los empresarios administrar eficientemente el nuevo negocio, lo que sumado a capacitaciones necesarias para trabajar en un supermercado, permitieron que los integrantes de este grupo tuvieran también un crecimiento personal importante.

“Este proyecto es emblemático del programa ‘Juntos’ no solo a nivel regional sino también a nivel nacional, donde se puede ver, como en este caso, almaceneros  potencian un negocio nuevo y además  sus negocios iniciales y donde de manera colectiva los comerciantes  puedan alcanzar lo que de manera individual les tomaría más tiempo o les sería muy difícil. La idea es que puedan ir consolidándose no solo con recursos económicos, sino que también con mucha asesoría a través del Centro de Desarrollo de Negocios que vamos a abrir en los próximos días en Curicó”, dijo el director regional de Sercotec, Samuel Chambe.

En tanto, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, agradeció por esta iniciativa y valoró “la osadía de los empresarios para tomar esta oportunidad, hacerla carne y transformarla en este ‘Superbarato’ en Sarmiento, que sigue trabajando  para reunir muchas condiciones para poder seguir desarrollándose y algún día llegar a ser comuna”.

La seremi de Economía, María Elena Villagrán, resaltó “el espíritu emprendedor de estos cinco comerciantes de Sarmiento, quienes están haciendo historia en la comuna de Curicó al aportar al desarrollo de los habitantes de este sector y donde se refleja plenamente que las políticas públicas funcionan, se transforman en empleo y crecimiento en esos días”.

Para Francisco Díaz, administrador de “Superbarato”, las fortalezas de esta iniciativa están “más que claras”, y pasan por tener claridad en que “las compras por volumen mejoran la competitividad en precios y al tener un control de stocks también aumentamos nuestras utilidades. Como grupo generamos compras suficientes para sustentar el funcionamiento del nuevo negocio, pero lo más importante es que con los años de experiencia y nuestro trabajo colaborativo tenemos la capacidad de reaccionar al instante ante cualquier arremetida de la competencia, puesto que hemos creado redes que nos permiten lograr acuerdos comerciales beneficiosos para el proyecto”.

Volver

Comentarios