Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Costa maulina lideró

Alojamientos turísticos aumentaron 1,9 % en doce meses

Sin embargo, la zona de Talca y los valles presentaron una baja de un 26 por ciento en las pernoctaciones, y los turistas extranjeros disminuyeron en un 54 durante el último año.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Agosto 2017

TALCA.- El Instituto Nacional de Estadísticas INE Maule dio a conocer los resultados de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) correspondiente al mes de junio. Esta medición la realiza el personal del INE y se levanta en la costa, valles y capitales provinciales, en donde los informantes son  los establecimientos de alojamiento turístico.

El director regional del INE Ricardo Baeza sostuvo que “en junio de este año se registraron 29 mil 747 Pernoctaciones a nivel regional, aumentando en un 1,9% en doce meses. Las pernoctaciones de pasajeros de residencia chilena fueron de 28 mil 293 noches, con un incremento del 9,4% respecto del mes de junio de 2016, mientras que las de residentes extranjeros llegó a mil 454, disminuyendo en un –56,4% en doce meses”.

Baeza aclaró que “la mayor cantidad de pernoctaciones durante junio de 2017 se concentró en el destino “resto región” con 15 mil 530 que presentó un aumento de 17,7% en doce meses, debido a un alza de las pernoctaciones de pasajeros de residencia chilena. Talca y valle del río Maule registró 7 mil 477 pernoctaciones, lo que se tradujo en una disminución de –26,0% en doce meses. Por otro lado, el destino Costa Maule registró 6.740 pernoctaciones con una variación interanual positiva de 14,1%”. 

DESTACADO

Durante el mes de análisis destacó el destino “Resto región”, anotando aumentos en casi todos los indicadores. La oferta estimada de unidades de alojamiento disponibles, a nivel regional fue de 2.907, mientras que las plazas disponibles se estimaron en 7 mil 812.

El director regional del INE señaló que “la mayor cantidad de llegadas de pasajeros durante junio de 2017 se registró en el destino “resto región” con 8 mil 63, anotando un aumento interanual de 7,1%, explicado por un alza de llegadas de pasajeros de residencia chilena. Mientras que el destino Talca y valle del río Maule registró 5 mil 640 llegadas, con una variación negativa de un –6,3%. Por último, el destino Costa Maule anotó 2 mil 622 llegadas, con un aumento de 10,8%”, recalcó Baeza. 

 

Clasificación

Para este levantamiento se divide la región en tres sectores: el destino comuna Talca y valle del río Maule está compuesto por Talca, San Clemente, San Javier, Maule y Pencahue.  A su vez, la Costa Maule por  Licantén, Pelluhue, Constitución, Vichuquén, Chanco y Curepto. Por último, el resto región lo integran las comunas de Curicó, Colbún, Linares, Parral, Cauquenes, Molina, Romeral, Villa Alegre, Longaví, San Rafael, Teno, Pelarco, Yerbas Buenas, Rauco, Sagrada Familia y Empedrado.

Volver

Comentarios