Viernes, 17 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil

Alta informalidad está relacionada con baja sindicalización

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Febrero 2018

TALCA.- El elevado índice de informalidad entre trabajadores ocupados del Maule, reportado por el Instituto Nacional de Estadísticas de la región para el trimestre móvil octubre-noviembre-diciembre, está relacionado con bajos niveles de sindicalización. Así lo consideró Soraya Apablaza, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) provincia de Talca, quien apuntó que la tasa de 34,9% de informalidad laboral de 498.650 trabajadores, es un índice elevado.
El menor porcentaje de sindicalización del país se encuentra en el Maule, producto del mismo escenario. Además, “es una región con muchas carencias en el área de la fiscalización”, acotó.
A esto sumó que para organizar sindicatos el proceso debe realizarse a escondidas, ya que al enterarse el empleador de que un grupo de trabajadores organiza un sindicado los somete a despido. “La libertad sindical en nuestra región, en nuestro país, es prácticamente un simbolismo. No existe porque no hay una ley, normativa ni entidad fiscalizadora que proteja”.
Cuando estas personas pierden el fuero de protección, son despedidas.

 

REALIDAD AGRÍCOLA
Asimismo, expresó que este escenario está relacionado con la realidad regional del Maule, región por excelencia agrícola. “Mucha gente que trabaja en los campos lo hace sin contrato, por tanto entran en este porcentaje de la informalidad”, comentó la representante de la CUT, quien entre diversos factores acotó que al laborar solo cinco meses al año, pierden otros beneficios que entrega el Estado, por lo que prefieren trabajar de manera informal.


Agregó que también existe el caso de los empleadores que ciertamente no escrituran contratos a sus empleados, práctica que se aprecia en el campo y la ciudad.
“Les pagan por día un honorario y no tiene contrato, pero tampoco previsión, salud ni feriados legales. Cuando nosotros lo hemos planteado en reuniones con empleadores ellos se enojan y dicen que sí formulan los contratos, pero la realidad obviamente entrega una información opuesta”, dijo.
En su opinión la situación puede ser revertida con una mayor fiscalización de las inspecciones del Trabajo, entidad que en la realidad cuentan con un mínimo de fiscalizadores, lo que resulta insuficiente para clasificar áreas o rubros fuera de lo habitual.
“Existe una fuerte debilidad en la institución creada para proteger ante la vulneración de los derechos de los trabajadores.

Volver

Comentarios