Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Se sumarán a caída por Ley de Equidad Tarifaria

Alta participación de oferentes generará nueva baja en cuentas eléctricas

Vicente Marinkovic explicó que dicha rebaja, que fluctuaría entre un 15 y un 20%, obedece a la mayor competencia “por adjudicarse la energía en este país”, en la licitación de suministro por 20 años a partir del 2021, en la que presentaron sus propuestas 84 empresas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Agosto 2016

TALCA.- Seis empresas, que actualmente operan en la Región del Maule, forman parte de las 84 compañías que están participando en la licitación pública nacional e internacional para el suministro de potencia y energía eléctrica, que tiene como fin abastecer los consumos de clientes residenciales y PYMES, proceso que permitirá rebajar entre un 15 y un 20% el costo de la energía durante 20 años, a partir del 2021.

La información fue proporcionada por Vicente Marinkovic, seremi de Energía, quien indicó que esta licitación de suministro, que ofreció 12.430 GWh/año de energía, definirá cómo será el valor de la energía que consumen estos clientes sometidos a regulación de precios. Y precisó que, en el caso de las grandes empresas, éstas son “clientes libres que hacen contratos directos con las empresas generadoras”.

Resaltó que la licitación realizada hace algunos días es la más grande que ha tenido Chile en su historia. En ésta se presentaron 84 sobres, con las propuestas económicas y administrativas, lo que, según relevó el personero, “implica que habrá una tremenda competencia por adjudicarse la energía en este nación. Al mismo tiempo, esto comprueba que Chile es un país para invertir y que el mercado energético está vivo”.

En el caso del Maule, Marinkovic mencionó que todas éstas tienen un foco en la generación hídrica, y dijo que se trata de Besalco Energía Renovable S.A., Hidroeléctrica Cumpeo S.A., Hidroeléctrica Embalse Ancoa, Empresa Eléctrica Perquilauquén S.A, Empresa Nacional de Electricidad S.A (Endesa) y Colbún S.A.

 

CAMBIO

Tras destacar que el Maule es una de las más importantes con respecto a la generación hídrica, recordó que las cuentas que se pagan en esta región son las más altas de Sudamérica.

El seremi explicó que ello obedece a que no se estaba invirtiendo en este sector y, en consecuencia, no llegaban ofertas a las licitaciones. “Se cometieron errores en el pasado con licitaciones que fueron declaradas desiertas; vale decir, no hubo interés del mercado eléctrico en suministrar energía a Chile. Por lo tanto, para satisfacer la demanda eléctrica hubo que salir a comprar energía muy cara”.

En ese contexto, explicó que al asumir el gobierno se encontraron con un mercado de energía que estaba deprimido, en el que los capitalistas no se sentían cómodos para invertir...Y si hubiéramos seguido con la conducta que traía el mercado desde el 2010, hoy hubiésemos estado hablando de que el 2021 la energía no bajaría un 15 a 20%, sino que subiría un 35%”.

Marinkovic agregó que en la licitación anterior llegaron 32 sobres y cuatro de los cinco bloques de suministro fueron adjudicados a proyectos solares o eólicos. “Jamás había ocurrido que empresas de este tipo se hubieran adjudicado, lo que está en línea con nuestra Agenda de Energía, que dice que esta matriz será sustentable. Y esperamos, nuevamente, que las energías renovables no convencionales (ERNC) se tomen esta licitación”, concluyó.

María Isabel Triviño

Equidad Tarifaria

Vicente Marinkovic recordó que a raíz de la entrada en vigencia de la Ley de Equidad Tarifaria, las cuentas de luz experimentarán una caída en 27 comunas del Maule y llegarán a un 33,8% en Colbún. Las otras tres tendrán alzas, que alcanzarán un 0,06% como ocurrirá en Molina

En cuanto a las rebajas, dijo que “será una sola vez en septiembre si son generadoras de energía, como Colbún o San Clemente. En el resto de las comunas, como Talca, la disminución se producirá en diciembre”.

 

Volver

Comentarios