Domingo, 22 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Paradojas de las exportaciones

Altos volúmenes complican los retornos por los arándanos

El director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile dijo que si bien han alcanzado cifras récord de despachos semanales, por sobre las 10 mil 500 toneladas, esto no es muy positivo en los mercados de destino, ya que “mucha fruta, en una misma semana, solo presiona los precios a la baja”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Enero 2017

TALCA.- Una compleja situación es la que viven las exportaciones de arándanos, según reconoció Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, asociación que reúne a las principales empresas exportadoras de este fruto del país.

De acuerdo a las últimas proyecciones del sector, el crecimiento estimado a nivel país para esta temporada era de un 3%, con envíos a diversos mercados del mundo que alcanzarían las 94 mil 276 toneladas. Según cifras de iQonsulting, el Maule ha enviado 21 mil 125 toneladas de arándanos a los mercados extranjeros en lo  que va corrido de esta temporada, y hasta la primera semana de 2017. Así, las remesas de esta región representan el 35% del total nacional exportado.

En este contexto, Armstrong destacó que la temporada 2016/2017 está mostrando números históricos en términos del adelanto, en el inicio de las semanas peak de Chile. “Incluso con un record de despachos semanales la semana 48, por sobre las 10 mil 500 toneladas”, subrayó al recalcar que “nunca antes habíamos superado las 10 mil toneladas semanales”.

 

LOS CONTRA

Sin embargo, el director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile aclaró que esto no es muy positivo cuando pensamos en los mercados de destino. “Mucha fruta, en una misma semana, solo presiona los precios a la baja”.

Y precisó que estos arándanos no solamente provienen de Chile, ya que se ha visto crecimientos importantes tanto de Perú como de México, que han llegado a los mercados con volúmenes por sobre el doble de lo que tenían hasta la temporada pasada, y se estima seguirán creciendo en oferta los próximos años.

Andrés Armstrong indicó que el análisis se centra en Norteamérica, “mercado que concentra el 62% de nuestros despachos a la fecha. Sin embargo, Europa se ha visto más lento y con presión de precios a la baja”.

Añadió que lo mismo ocurre con Asia, donde a partir de esta semana comenzarán a llegar volúmenes mucho mayores a los históricos y que ya concentra el 18% de los envíos. “En este destino, China destaca como el mayor mercado, observando el crecimiento más importante y al cual ahora también llegarán arándanos desde Perú”, consignó.

El directivo indicó que a lo anterior se suma el elevado nivel de stocks de arándanos congelados en Estados Unidos, que ha tenido un impacto directo en el precio, haciendo que este se transe a niveles inferiores a los históricos, y afectando el volumen que en forma creciente en Chile se ha destinado a ese mercado.

 

BALANCE

Artmstrong mencionó que pese a los esfuerzos promocionales que han impulsado los agentes comerciales, el Comité de Arándanos de Chile y el Blueberry Council en Estados Unidos, el impacto del crecimiento del volumen en este primer tercio de esta temporada se está haciendo sentir en los precios de mercado.

En esta línea, comentó que “está por verse cómo evolucionarán los despachos en las próximas semanas y el efecto que tendrá el término anticipado que se estima tendrá esta temporada”.

Sin embargo, el director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile adelantó que esta será “una temporada dura y apretada, que pondrá a prueba como nunca antes nuestra competitividad. La productividad de los huertos y centros de empaque, la calidad y condición de llegada y la diferenciación de la oferta chilena serán factores claves para salir bien parados”.

Volver

Comentarios