Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
De 0,5% fue el aumento que registró el IPC de enero

Alza de precios en vegetales afecta a vendedores y compradores talquinos

Limones y tomates son dos de las dimensiones que mayor alza han presentado. Sin embargo, en el caso del segundo, se calcula una caída en el precio durante el presente mes. Esto relacionado a la oferta

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Febrero 2018

TALCA.- “Todo está un poquito más costoso, pero qué se hace. Hay que seguir comprando”, expresó Carmen Viloria, mientras verificaba que en las compras de verduras, legumbres y hortalizas de este jueves, gastaba más que de costumbre.
Habitualmente destina entre $9 mil y $10.500 para adquirir en el Centro Regional de Abastecimiento de Talca (CREA) los vegetales de 15 días. Sin embargo, en enero y febrero ha destinado más de $12 mil por compra.
El comentario de esta madre de familia coincide con los datos reportados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que para el mes de enero se mostró con un alza de 0,5%, cifra que supera las expectativas del mercado, que calculaba una variación de 0,2%.


El valor suma para una variación a doce meses de 2,2%, lo que marca 0,6% menos que el mismo cálculo a contar del primer mes de 2016. Es de destacar que en enero del pasado año la variación mensual fue también de 0,5%.
La división de mayor variación mensual fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que registró un ajuste de 1,3% y una acumulada a doce meses de 3,9%. Las clases Hortalizas, Legumbres y Tubérculos, y Aguas Minerales, Refresco, Gaseosas y Jugos de Fruta, fueron las de más alza con 7,5% y 1,3%, respectivamente.
Para Rodrigo Saens, economista académico de la Universidad de Talca (Utalca), estos datos no marcan tendencia. Es “un alza que se explica principalmente por un fenómeno estacional y de oferta en el mercado de los alimentos; en particular, en el de tomates y limones”.
En este sentido, señaló que son aumentos de precios absolutamente significativosm, aunque puntuales, que hacen caer el poder de compra de las familias temporalmente.
Apuntó que la inflación se encuentra contenida en el rango meta que se autoimpone el Banco Central de Chile (entre 2% y 4% anual). “Si consideramos ese parámetro, la inflación anual sigue en la parte baja de dicho rango.

 

ALZAS Y BAJAS
Jorge Jaque, vendedor del CREA, indicó que ya comienzan a bajar los precios. Adquiere la caja de tomates en $3 mil en el Parque Industrial, mientras que en enero se podía comprar en $8 mil.
“En enero estuvo caro, pero ahora todo ha bajado”, señaló el comerciante, quien comentó que en febrero ha adquirido mercancía hasta con precios 30% menores.
Agregó que la papa, que se vende hasta en 2 kilogramos por $1.000, también ha mostrado valores accesibles al público. Sin embargo, la zanahoria se vende a $600 la unidad, como en enero.

 

LIMÓN Y TOMATE
“Hoy día (ayer) el limón me llegó más caro”, apuntó Luz Avendaño, vendedora, quien aseveró haber comprado a $ 18 mil la maya de 15 kilogramos del producto. Esto la obligó a incrementar el valor de la fruta para la venta, que actualmente ofrece en $1.500.
Manifestó que aunque existe alza en los precios, los niveles de venta, en su caso, se mantienen durante los fines de semana, cuando las familias acuden a comprar limones para las preparaciones de pescados y mariscos.
Ismael Aldana también vende limones en el CREA, sobre el precio, indicó que en los meses de diciembre, enero y lo que va de febrero lo ha ofrecido en $1.970 el kilogramo y, aunque el valor en el Parque Industrial ha variado, lo mantiene a fin de no afectar a la clientela.
Esperan que el limón, que viene de Valparaíso y O´Higgins baje de precio en época de Semana Santa, cuando incrementa la oferta por ser fruta cítrica de invierno, al igual que la naranja, que actualmente se vende en $1.600. El valor en periodo de abundancia es $500.


Según datos del IPC, el limón tuvo en enero un alza de 101,4%, lo cual obedece a una menor oferta nacional del producto, motivado a su dependencia estacional.
Es de acotar que en el Maule, en meses anteriores, se vendió hasta en $300, lo que comparado con el valor actual, representa un ajuste al alza de 660%.
Ana María Álvarez, consumidora, dice comprar limones en cada visita al CREA. Sin embargo, con la reciente alza de precios lo adquiere en menor cantidad. Principalmente lo emplea para ensaladas, pero por estos meses ha usado vinagres.
Sobre los tomates, comentó que en años anteriores a la fecha podía ofrecer el de porte grande en $400 por kilogramo, sin embargo, en la actualidad este cuesta hasta $800 por kilo, razón por la cual ahora vende el pequeño en $600.
Según datos del INE, en enero el incremento en el precio fue de 18,0%.

 

COSTOSO
Para Saladino Castillo, vendedor de hortalizas, frutas y verduras en el CREA, comparativamente con años anteriores, los productos muestran precios más altos, lo que atribuye a una baja producción.
Indicó que en años anteriores, por igual fecha, podía comprar una caja de tomates en $3 mil, pero en las últimas semanas llegó a apagar $6 mil.
Agregó que la cebolla, que actualmente vende en $1.000 por cuatro unidades, la ofrecía en $150; el coliflor que vende en $1.200, lo comercializaba en $800; y la betarraga que vende en $1.000, se pagaba en $600.

 

LAS ENSALADAS
Para Viloria, los productos que mayor alza han mostrado son aquellos que integran las ensaladas, en especial lechugas y coles.
En su recorrido por el CREA constató que por tres ramos de lechuga, según la variedad, se pagan entre $1.000 y $1.200.
“Los precios aumentan, pero uno hace el sacrificio y las compra. Las ensaladas se tienen que consumir igual, sea verdura, ensalada o carne”, expresó la ama de casa, quien indicó que aunque los productos varíen de precio, se buscan las mejores opciones del mercado.
Rosmir Sivira

Volver

Comentarios