Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Alza del dólar y baja del cobre repercute en la inflación local

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Mayo 2018

TALCA.- La cotización del dólar repuntó el día viernes, cuarta alza en lo que va del año en Chile. Por el momento, superó la barrera de los $620 para ubicarse en $622, representando un incremento equivalente al 0,16%.
Para Pablo Ormazabal, gerente de Estudios de Visión, este acontecimiento podría ser transitorio y no tendrá mayores efectos en la economía local. “Si ese escenario se continua dando, en términos generales, generaría expectativas negativas. Sin embargo, creemos que esto será un fenómeno transitorio”, dijo.


Ante la constante fluctuación de la moneda norteamericana surge la incertidumbre sobre los sectores en los que inciden tales variaciones, especialmente en la Región del Maule, por tratarse de una zona netamente productiva en el área agrícola. Para el analista, este hecho les beneficia gracias al aumento de sus ganancias pero puede repercutir negativamente en la inflación a nivel local.
“El alza del dólar es positivo para los exportadores locales, especialmente para los del sector agrícola”, mencionó.


Por ahora, Ormazabal atañe este hecho a una apreciación global del dólar. “Por un menor crecimiento a lo estimado en Europa, al fuerte crecimiento mostrado por la economía norteamericana y a las consecuencias que tendría una potencial guerra comercial”, explicó.


COBRE
En otro aspecto, al cierre de esta semana, en la Bolsa de Metales de Londres la cotización del cobre solamente registró un alza de 0,1% con un valor neto de 3,076 dólares por libra.
En cuanto a este descenso adjudicó el hecho a “los temores de una guerra comercial entre China y EE.UU., lo que significaría un menor crecimiento y una menor demanda de materias primas por parte de China”.


Explicó el experto que este metal representa al menos 10% del PIB del país, “pero indirectamente también influye en otros sectores de la economía”.
El déficit comercial, se ha reducido más de lo esperado siendo el cobre uno de las principales fuentes de ingresos de Chile, sin embargo, el director financiero reiteró que de ser transitorio no significará un mayor impacto para los ingresos del país.

Volver

Comentarios