Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Según expertos la variación es multifactorial

Alza del IPC de octubre puede mantenerse el resto del año

La Unidad de Fomento aumentará $159,7, ya que el componente está indexado a este índice.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Noviembre 2017

TALCA.- De 0,6% fue la variación en octubre del Índice de Precio al Consumidor (IPC), lo cual puede estimarse como positivo o  negativo, de acuerdo al escenario desde el cual se mire.

Economistas como Rodrigo Saens, académico de la Universidad de Talca (Utalca), refieren que el marcador superó las expectativas del mercado, que apuntaban 0,2%, mientras que otros especialistas, como Luz Rodríguez, docente de la Universidad Católica del Maule (UCM), estiman que la cifra es “moderada”.

Sin embargo, ambos analistas coinciden en señalar que las razones son varias.

Saens calificó como “una sorpresa” la variación del pasado octubre.

Razonó como una causa importante el alza en los precios de paquetes turísticos, que después de terminada la temporada de ofertas, subieron en octubre más de 11%.

Por su parte, Rodríguez, indicó que la variación del IPC puede tener causas estructurales, entre estas la reducción del desempleo de los últimos meses, lo cual permite que aumente el ingreso de las personas que obtuvieron un puesto de trabajo, con lo que crece la demanda de bienes y servicios, entre estas de  vivienda, alimentos y bebidas no alcohólicas, ítems que fueron de mayor diferenciación en el registro.

Acotó que crece la demanda, pero la oferta no se ajusta inmediatamente, lo cual incide en un aumento de los precios. En este tipo de dinámicas, el ajuste no es automático, sino que forma parte de un proceso.

Rodríguez, calificó el comportamiento del IPC de octubre como “un fenómeno transitorio”, el cual “puede superarse en la medida en que se mantenga el incremento en los puestos de empleo y que la economía se ajuste a este aumento con su oferta de productos”.  Allí, los precios comenzarán a descender.

                                                                       

EFECTO

MIGRATORIO

Respecto a los ítems en alza, la especialista en el área económica expresó que también puede deberse al aumento de la población, a partir del establecimiento de grupos migrantes.

Al ingresar más personas al país, sus primeras necesidades son vivienda, servicios, alimentos y bebidas  no alcohólicas, por tanto, son estos sus requerimientos iniciales.

 

IMPLICACIONES PARA EL CHILENO

Explicó Saens que el principal efecto sobre el bolsillo de las personas estará en el alza de la Unidad de Fomento (UF), cuyo valor está indexado al IPC. Entre el 9 de noviembre y misma fecha de diciembre del presente año, este componente escalará su valor $159,7, es decir, pasará $26 mil 619,4 a $26 mil 779,1.

Al respecto, la docente de la UCM, indicó que la variación  de octubre puede mantenerse  durante los últimos meses del año, apoyado en el comportamiento estacional  de los costes de diciembre, época en la cual se incrementa el consumo.

Acotó que en economías abiertas los precios del exterior pueden  impulsar una moderación de los costos locales, por lo cual la expectativa puede ser temporal.

Sobre el comportamiento inflacionario el  último mes del año, el docente de la UTalca, indicó que a pesar de este “sorpresivo aumento de un 0,6% en el IPC de octubre, la inflación acumulada en los primeros diez meses de este año llega a sólo 2%”.

Es probable que 2017 cierre con una tasa de inflación cercana al 2,2%.

Durante 2018 la inflación puede confluir paulatinamente hacia la medianía del 3%.

Rosmir Sivira

 

Volver

Comentarios