Domingo, 22 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Llegó a 0,4%

Alzas en Educación marcaron IPC de marzo

Jennifer Rivera precisó que el incremento en dicha división obedece a que los aranceles y matrículas sufren ajustes en ese mes. En tanto, Rodrigo Saens informó que el precio de la UF subirá casi $106 desde mañana, a raíz del resultado de este indicador.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Abril 2017

TALCA.- Un 0,4% de variación registró en marzo pasado el Índice de Precios al Consumidor (IPC), según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El organismo además consignó que, con dicho resultado, se acumula una inflación de 1,2% en lo que va del año y 2,7% a doce meses.

Al respecto, el doctor en Economía, Rodrigo Saens, comentó que el resultado de marzo está en línea con lo que la mayoría de los analistas esperaba para este período.

Precisó que dicha cifra estuvo influida por elementos muy puntuales y transitorios como el aumento de un 4,4% (en 12 meses) que sufrió el precio de la educación superior, aunque expresó que “es natural que los precios suban más en marzo que en el resto del año, por la influencia que tiene en este mes el alza que en este rubro”, explicó.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, consignó que el 2,7% acumulado en 12 meses es una noticia muy positiva, “pues la inflación sigue estando contenida dentro del rango meta del Banco Central de Chile (entre 2 y 4%)”, y lo más probable es que este 2017 se ubique muy cerca de la meta de un 3% anual, que se autoimpone el Instituto Emisor.

En tanto, Jennifer Rivera, decana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, opinó que la cifra obtenida responde a las expectativas del mercado, ya que los meses de marzo, se caracterizan por la vuelta a la “normalidad” en las distintas actividades productivas.

La docente mencionó que “el inicio del año escolar es otro fenómeno que marca los resultados de este mes, por lo que no resulta sorprendente que la división con mayor alza sea Educación, pues tanto los aranceles como las matrículas sufren ajustes en estas fechas”.

La también directora de la carrera de Ingeniería Comercial de esa casa de estudios agregó que otra división con alzas fue la de Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), “lo que se explica por los incrementos en el valor de las hortalizas, legumbres y tubérculos, afectados claramente por la estacionalidad de los cultivos”.

En cuanto a las proyecciones, Rivera acotó que “se espera que al finalizar el año, la inflación llegue a ubicarse en el rango meta definido por el Banco Central (3%), sin perjuicio que su trayectoria oscile en torno a esta cifra”.

 

EFECTOS

La decana recordó que el IPC es un indicador que revela el alza o baja de los precios de los bienes y servicios que consumimos regularmente.  Y resaltó que, “por tanto, su evolución afecta la vida de las personas de manera directa, ya que impacta el presupuesto familiar y, al mismo tiempo, define el valor de la U.F., parámetro que rige muchas de los compromisos financieros que los chilenos tienen, como créditos hipotecarios, arriendos o créditos en general”.

En este contexto, Rodrigo Saens subrayó que el principal efecto de la inflación sobre el bolsillo de las personas “se encuentra en la U.F., que está amarrada al IPC. Por tanto, entre el 09 de abril y el 09 de mayo subirá en casi $106, pasando de $26.487 a $26.593. Con ello, el valor de los dividendos y arriendos fijados en UF subirá en dicho período en un 0,4%”, informó.    

Asimismo, el docente de la U. de Talca sostuvo que con una inflación en 12 meses de un 2,7% y un precio del dólar que sigue oscilando alrededor de los $650, el Banco Central aún tiene espacio para que en los próximos meses recorte unas dos veces más la tasa de interés de política monetaria (TPM), la cual pudiese caer  “incluso a un 2,5%”.

El doctor en Economía adelantó que “si el Banco Central opta por ese camino, podríamos esperar para este año una pequeña disminución extra en el costo del crédito que, dicho sea de paso, se encuentra hoy ya en niveles históricamente bajos. Al parecer 2017, al igual que 2016, será un año ideal para la renegociación o reprogramación de créditos a tasas de interés más bajas”, resaltó. 

 

María Isabel Triviño

Volver

Comentarios