Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Imacec, precio de cobre y expectativas de inversión refieren un escenario positivo para 2018

Ante proyecciones de crecimiento el Maule debe recuperar sus sectores primarios

El índice general fue de 3,2%. Igual crecimiento tuvo el Imacec no minero. El alza del minero fue de 2,9%.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Enero 2018

TALCA.- Crecimiento nacional de 3,2% en noviembre, según el Índice de Actividad Económica (Imacec) comparado con igual periodo de 2016, se une a las expectativas generales de crecimiento, exteriorizadas luego de la victoria de Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales. No obstante, ante el “boom” de inversiones que se avizora, la Región del Maule debe recuperar el sector primario, principalmente agricultura y forestal, a objeto de que la industria manufacturera también aproveche las buenas expectativas.
La mañana de ayer, el Banco Central de Chile, dio a conocer el Imacec de noviembre, que en opinión de diversos analistas está por encima de las expectativas. El Imacec minero aumentó 2,9% y el no minero 3,2%.Sin embargo, al comparar los dígitos con el mes inmediatamente anterior, se registra una caída de 0,8% y alza de 0,9%, respectivamente.
Al respecto, fue consultado el académico de la Universidad de Talca (UTalca), Rodrigo Saens, quien indicó que la actividad económica ha comenzado a mostrar signos más claros de recuperación, en especial la actividad no minera, que exhibe un importante crecimiento. “Pareciera que el cambio de expectativas sobre el futuro ya se está notando en el comercio, los servicios, e incluso en la industria manufacturera”, explicó.
Arcadio Cerda, también académico de la Utalca, indicó que el alza del Imacec viene dada principalmente por una mejora en la actividad minera, derivada de mayores precios para el metal rojo, que supera los US$ 3,20 la libra en los últimos días.
“La causas de esto es el mayor crecimiento económico que se espera de China”, comentó el analista, quien sumó que existen expectativas futuras de una mayor utilización de cobre en la fabricación de autos eléctricos.
Con respecto a otros sectores de la economía, refirió que se han observado, tanto a escala nacional e internacional, una mayor estabilidad económica, lo que genera aumento importante en las actividades productivas.

EN LA REGIÓN
El efecto de este comportamiento sobre el Maule sería menor, si se estima que el sector minero no es tan significativo en la actividad económica regional.
Explicó que las actividades de la manufactura y empresas de servicios deberían mejorar. No obstante, recordó que el sector exportador frutícola podría registrar problemas de rentabilidad por el bajo precio del dólar.
Sobre el escenario maulino, tras la expectativa de crecimiento vigente, Guillermo Riquelme, académico de la Universidad Autónoma de Chile, refirió que al ser una región no minera, el reciente Imacec da un impulso a registros regionales de comercio y manifactura.
No obstante, otros sectores económicos importantes del Maule, como la agricultura y forestales, no han mostrado mejoras recientemente.
“Yo no me atrevería a decir que esto vaya a compensar significativamente pérdidas que se estén dando en otros sectores, como el agrícola y el forestal”, comentó Riquelme, quien señaló que falta ver si la industria se recupera algunos puntos.
Mientras el sector primario no muestre crecimiento, se debe esperar el mismo comportamiento en la industria del Maule, fundamentalmente, la que trabaja con celulosas y derivados forestales, por mencionar un sector.
La caída de esta actividad estaría relacionada con los incendios forestales de principios de 2017.

CIERRE DE 2017
“El crecimiento del Maule para 2017 será muy bajo si es que crece”, manifestó Riquelme, quien recordó que las proyecciones para el país giran en torno al 1,4%.
Subrayó que el índice regional del último trimestre del año, podría ser positivo, por lo “terriblemente malo” del último trimestre de 2016”, con un crecimiento económico de -0,5%. Sin embargo, “no alcanzará para compensar los demás trimestres de 2017”.

EXPECTATIVAS 2018
Sobre 2018 y el aumento de las expectativas, Riquelme señaló que para este año se esperan mejoras en diversos indicadores, incluida la industria. “Si esto es así, nos va a tocar también al Maule”.
Advirtió que la región tiene el desafío de recuperar las zonas del territorio agrícola y forestal, devastadas por los incendios. A esto, se suman problemáticas con el acceso del agua.
Es preciso recuperar el sector primario, a fin de que el industrial (sector secundario) no resulte también deprimido, puesto que la manufactura del Maule depende de la actividad agrícola y forestal.
Al no funcionar ambos sectores, tampoco se gozará de actividad exportadora, recordó.
“Para mi gusto, las expectativas son positivas en general, pero el Maule tiene un desafío importante para poder aprovechar eso: apoyar fuertemente las actividades primarias, para que luego, el sector industrial pueda aprovechar las buenas expectativas que se tiene para 2018”, expresó el docente de la Universidad Autónoma.
Saens razonó que “con el viento de cola que nos da el cobre desde el sector externo y con un paquete de medidas de política pública que apunten a recuperar la inversión en las empresas, en 2018 deberíamos estar creciendo a lo menos en un 3,0%”.

Rosmir Sivira

Volver

Comentarios