Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Para noviembre y marzo

Anunciaron nuevas modificaciones en caudales de riego

El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Maule además desmintió que estén gestionando la flexibilización del convenio de 1947, sobre la explotación de las aguas de la Laguna del Maule, tal como afirmó un grupo de regantes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Octubre 2016

TALCA.- Nuevas restricciones a los caudales de riego para el período comprendido entre noviembre de 2016 y marzo de 2017, dio a conocer ayer el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Maule (JVRM), Carlos Diez, en el contexto de una acalorada asamblea extraordinaria de dicha entidad.

Además de mantener que “existe una escasez hídrica muy complicada”, el directivo dijo que dicha afirmación se basa en los pronósticos que entrega el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) para poder repartir el agua (de la laguna) de la mejor forma y equitativamente, desde el primero al último regante.

El timonel precisó que para noviembre y diciembre se estableció 70% del máximo de los derechos, mientras que para enero quedó en 65%, en febrero 50% y en marzo 35%. A fines de septiembre pasado, la misma junta había fijado estos porcentajes en 70% en diciembre, 60% en enero y 50% en febrero.

Al respecto, Felipe Olivares, asesor técnico de la Junta de Vigilancia del Río Maule, comentó que los pronósticos de deshielo son actualizados mensualmente y, de acuerdo a eso “los caudales resultaron ser un 10% más bajos de lo que habíamos estimado en septiembre. Y eso nos obliga a restringir, porque la cuota de la Laguna del Maule disponible para los regantes se achicó y debemos hacer calendarios menos generosos”.

 

EXTRACCIÓN

Enrique Oltra, presidente de la comunidad de aguas Canal Álamo, perteneciente a la Asociación Canal Maule y director de dicha agrupación, recordó que en la última reunión de directorio se decidió extraer toda el agua disponible para riego desde la Laguna del Maule, durante esta temporada, porque “no podíamos empezar con restricciones cuando había gente que tenía trigo sembrado desde mayo y no podía tener el primer riego”. 

El dirigente de la comunidad ubicada en San Clemente señaló que “es el agua que está disponible en el río, de acuerdo a la modelación que hizo la cooperativa de riego, y será una temporada compleja, similar a la del 2013-2014, que no debiera ser tan caótica como lo plantea la Junta de Vigilancia del Río Maule”.

 

Convenio

Momentos de tensión se vivieron momentos antes de la asamblea, a raíz de la movilización que realizaron representantes de comunidades de agua de la Asociación Canal Maule y agricultores de organizaciones de usuarios de la Cuenca del Maule.

En un comunicado señalaron que rechazan “las negociaciones de la JVRM y la directiva de la Asociación Canal Maule para aprobar el convenio de flexibilización que pretende favorecer a Endesa, a costa de los derechos y recursos de miles de pequeños regantes”.

Carlos Diez descartó lo anterior, señalando que “no hay convenios, eso fue el año pasado y este 2016 no hay nada que pueda ayudar a provocar algún ahorro dentro de la cuenca”.

Al respecto, Oltra agregó que también se opone a flexibilizar el convenio de 1947, que “nos da seguridad en el riego dentro de la cuenca. Hacerlo sería un error garrafal para la principal actividad económica de esta región, que es la agricultura”.

Agregó que en la reunión se informó que “no iba a haber convenio con Endesa porque no estaba el escenario propicio, ni política ni organizacionalmente, porque hay discrepancias dentro de los regantes”.

Volver

Comentarios