Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Con seminario y feria de productos

Apicultores del Maule tendrán su primer encuentro técnico regional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Octubre 2016

TALCA.-  Ya está todo listo para la realización del primer encuentro apícola de la región del Maule, cita cumbre de los apicultores que durante dos días, participarán en un seminario de actualización de conocimientos del más alto nivel y montarán una feria de productos.

El encuentro se realizará el viernes 14 y sábado 15 de octubre en Talca, desde las 10:00 horas, de carácter gratuito y con inscripción previa en el mismo lugar a contar de las 08:30 horas.

El seminario se llevará a efecto en el centro de extensión de la Universidad de Talca, mientras que la feria de exhibición y venta de productos se instalará en la Plaza de Armas, solo por el día viernes.

 

DIA DE LA MIEL

La actividad es organizada por el proyecto              “Apinova” de la Universidad de Talca, financiado por el gobierno regional y la Mesa Apícola Regional, instancia público-privada presidida por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, donde se articulan las organizaciones de productores apícolas y los servicios del agro.

Los organizadores esperan que más de 300 personas relacionadas con el rubro se den cita en este encuentro que busca actualizar conocimientos técnicos y de normativas, reuniendo a productores con proveedores de bienes y servicios, para fomentar la asociatividad.

Al mismo tiempo, ansían que su actividad sea valorizada por la sociedad, para lo cual han preparado una feria con 20 stands de diferentes productos de la colmena, para celebrar el Día de la Miel; junto a puestos de exhibición y venta de insumos y maquinaria, todos especializados para el mundo apícola.

 

QUINCE EXPOSITORES

El seminario se ha estructurado en 15 exposiciones divididas en 4 bloques temáticos: contexto estratégico del sector apícola chileno, orientaciones para una apicultura sustentable, oportunidades de mercado para el sector, y manejo técnico en un entorno de constante cambio.

En ese marco, entre las exposiciones se pueden mencionar: “Perspectivas del mercado de la miel para la temporada 2016 – 2017”, de Patricio Sáez Valenzuela, JPM Exportaciones; “Cartografía Apibotánica para la Región del Maule”, a cargo de Richard Manríquez Ramírez, de Universidad de Talca; y “Manejo Integral del Apiario”, dictada por el consultor y asesor apícola, Vincent Toledo.

La apicultura del Maule está en manos de pequeños apicultores. Según cifras de Odepa, en esta región se registran 63 mil 32 colmenas, de las cuales el 50% se encuentra en explotaciones de tamaño que van entre 0,1 y 9,9 hectáreas, es decir, en manos de pequeños apicultores.

 

Registro obligatorio

Para cumplir con las nuevas reglamentaciones internacionales, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) comenzó un proceso obligatorio de registro para todos los productores apícolas del país, lo cual permitirá conocer la caracterización de los apiarios, su producción, cosechas y movimientos, con un sistema de documentación y registros. Con esta información se podrá realizar la trazabilidad del producto en las diferentes etapas de la actividad. Por la importancia de este instrumento, el SAG instalará un puesto de atención en el seminario para que los apicultores puedan inscribirse de inmediato.

Volver

Comentarios