Martes, 25 de Junio de 2019
De la provincia de Linares

Apicultores terminaron programa de capacitación financiado por Gobierno Regional

Se trata del programa “Capacitación básica y avanzada en la producción apícola” ejecutado por la empresa consultora Trofar Ltda. bajo la supervisión técnica de INIA y con el respaldo institucional de la Seremi de Agricultura del Maule.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Noviembre 2016

LINARES.-  Un grupo de 80 pequeños apicultores de distintas comunas de la provincia de Linares recibieron sus diplomas y un manual técnico de producción apícola que resume los contenidos entregados durante el programa de capacitación en el que participaron durante este año.

La entrega se realizó en la ceremonia de cierre de una iniciativa financiada por el Gobierno Regional (GORE) del Maule. Se trata del programa “Capacitación básica y avanzada en la producción apícola” ejecutado por la empresa consultora Trofar Ltda. bajo la supervisión técnica de INIA y con el respaldo institucional de la Seremi de Agricultura del Maule.

La iniciativa fue financiada a través del Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial (PIRDT) del GORE maulino y tuvo un costo de $57 Millones. Su objetivo fue apoyar el desarrollo del negocio de 325 apicultores de 13 comunas de la región, con el objetivo de aumentar su nivel de competitividad, a través de la actualización de conocimientos y entrega de información relevante para su actividad.

Así lo señaló Gastón Ortiz, Jefe de División de la Unidad de planificación y desarrollo regional, del GORE. “Es muy importante para el Gobierno Regional destacar la ejecución de esta iniciativa que nos permitió trabajar en conjunto con los apicultores y los demás participantes de la cadena de producción y comercialización del rubro, con el fin de apoyar el desarrollo del rubro apícola que es tan relevante para nuestra región”, señaló.

Los apicultores representados por la productora Nicole López de Parral, agradecieron la instancia y remarcaron la utilidad de la capacitación, sobre todo por su carácter práctico y aplicación en terreno.

A su vez, el SEREMI de Agricultura, Jorge Céspedes relevó que el programa estuviese orientado específicamente hacia los pequeños agricultores. “El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha tenido una preocupación especial hacia el segmento de la pequeña agricultura, buscando disminuir las brechas de desigualdad que se manifiestan en el campo al igual como en muchos otros sectores de nuestra sociedad, es por esto que para nosotros es muy importante colocar el énfasis de nuestro trabajo en ustedes”, recordó el Seremi.

MANUAL TÉCNICO

El “Manual técnico de producción apícola” incluye información sobre diversos temas de interés para el sector, tales como: introducción a la apicultura; pesticidas y polinización; relación agroquímicos y apicultura; calidad en la miel y floración apícola de interés.

Cabe destacar, tal como lo señaló Claudio Troc, Gerente de la consultora Trofar Ltda., que la publicación incluye un capítulo entero con información práctica para elaboración de suplementos alimenticios, preparación de acaricidas para control de varroa y subproductos apícolas. “Lo que buscamos con esta información, presentada de manera sencilla y práctica, es entregar un apoyo al productor para resolver los problemas que se le presentan en el día a día, por eso esperamos que sea una buena contribución, complementaria a todo lo que vieron en clases y en terreno”.

Fernando Fernández, Subdirector de INIA Cauquenes felicitó a los productores por su alto nivel de compromiso y participación en todas las actividades programadas. “Esto da cuenta de productores preocupados por su negocio y por mejorar sus técnicas de manejo y de producción, lo que los sitúa en la senda correcta de profesionalización de su actividad”, señaló.

IMPORTANCIA APÍCOLA DEL MAULE

La región del Maule es una de las principales zonas apícolas del país: aporta con el 17% de la miel producida a nivel nacional, equivalente a cerca de 1 millón 180 mil kilos y produce un poco más de 26 mil kilos de cera, lo que significa que la región aporta con el 15% de la producción total de cera en el país.

El programa tendrá ceremonias de cierre para los productores de las provincias de Curicó y de Talca programadas para la próxima semana.

((Foto 9-1) 80 pequeños apicultores de distintas comunas de la provincia de Linares recibieron sus diplomas y un manual técnico de producción apícola.

Volver