Sábado, 16 de Febrero de 2019

Calidad del aire

De parafina, gas o leña

Aplicación móvil facilita una compra informada

“Calefacción en línea” se puede descargar gratis desde las tiendas de aplicaciones Google Play o Apple Store, y entrega antecedentes sobre puntos de venta e incluso recomendaciones para saber cómo es la leña seca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Julio 2016

TALCA.- “Calefacción en línea” es el nombre de la aplicación móvil que entrega información acerca de los principales combustibles utilizados para ese fin, como la parafina, gas y leña, para que las personas tomen decisiones inteligentes de compra.

Junto con destacar que por primera vez se suman antecedentes y recomendaciones para la compra de leña certificada en la Región del Maule, el seremi de Energía, Vicente Marinkovic, explicó que el lanzamiento de esta aplicación se enmarca “en nuestro compromiso con la leña, que es parte de nuestra matriz y es completamente sustentable, la hemos estado usando mal, pero estamos trabajando en corregirlo en diversas acciones”.

Añadió que, en esta línea, la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el ministerio del ramo están trabajando “para corregir la simetría de la información; es decir, responder a preguntas tales como dónde está la leña más barata, la más seca o el mejor combustible”.

En tanto, Mauricio Aguilera, director regional subrogante de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), sostuvo que uno de los problemas del funcionamiento del tema de la leña dice relación con la informalidad del mercado.

“Esta aplicación apunta, precisamente, a revertir lo anterior, entregando información que es muy importante para tomar decisiones y comprar leña que cumpla con ciertos requisitos, como el contenido de humedad, su calidad, especies y origen”, afirmó Aguilera.

 

DESCARGA

Acotó que a través de esta aplicación, que se puede descargar gratis desde las tiendas de aplicaciones Google Play o Apple Store, los usuarios podrán obtener precios y cómo llegar a los lugares en los cuales se puede comprar parafina (kerosene) y gas (licuado y natural).

El seremi manifestó que en el caso de la leña, que calificó como un mercado en evolución, aún no está entregando información de los valores de la leña seca, pero existe “el compromiso con los productores de que podamos tener lo antes posible con los precios por metro cúbico”.

Además, relevó que en la aplicación se proporciona datos respecto de unos veinte productores y la ubicación de los centros de la leña, la distancia, el teléfono y las recomendaciones para comprar leña seca, entre las cuales figura que sea liviana, su corteza se desprenda, sin manchas blancas o grises de hongos.

 

 

Vendedor

Alexis Norambuena, vendedor de leña certificada, destacó que estuvieron de acuerdo en participar, porque “nos entrega publicidad gratuita para el buen producto que vendemos desde hace 20 años”.

Además, expresó que esta aplicación les beneficia, ya que permite a los usuarios “saber qué están comprando, ya que los que aparecen en la aplicación son aquellos que cumplen con las normas y le aseguran al consumidor que comprará un producto seco (bajo un 25% de humedad), de calidad y la cantidad estipulada”.

Tras señalar que están certificados desde el 2008, valoró que se entregue recomendaciones a la gente, ya que han constatado que existe mucho desconocimiento de los clientes respecto de cómo es la leña seca.

Volver