Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil

Aprueban proyecto de planta fotovoltaica en Molina

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Abril 2018

TALCA.- El proyecto de construcción y operación de una planta fotovoltaica de 9 MW de potencia nominal y 10,81 de potencia instalada, que proveerá de energía eléctrica al Sistema Interconectado Central (SIC), fue aprobada en sesión por la comisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que preside el intendente, Pablo Milad.


La planta estará conformada por 33.780 módulos fotovoltaicos, los cuales estarán montados sobre estructuras metálicas de soporte. La energía será evacuada a través de una línea de distribución eléctrica compuesta de un tramo subterráneo (56 metros) y un tramo aéreo (2.250 metros), para luego evacuar al Sistema Interconectado Central (SIC). A su vez, contempla una serie de obras auxiliares, que complementarán y permitirán su funcionamiento, entre los cuales se cuentan: cajas de nivel, centros inversores, subestación modular, caminos internos y bodegas, entre otros.


Al respecto, el intendente Pablo Milad aseguró que “es un avance significativo. Aunque no es un planta tan grande va a aportar 10,8% Megas, pero sí hay bastantes proyectos de esta naturaleza y hay un gran interés para seguir produciendo energía renovable, que es energía del futuro. La contaminación debemos evitarla de todas manera, el daño hacia a la naturaleza y este tipo de plantas aportan beneficios porque no hay impacto ambiental ni social. Estos son recursos propios de las empresas que van a aportar cerca de 13 millones de dólares, no hay ningún tipo de subvención estatal”.


El secretario regional ministerial de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, acotó: “La comisión que establecimos hoy fue para la evaluación del proyecto de inversión de esta planta fotovoltaica, en particular lo importante a destacar que es energía no convencional renovable limpia para la región que permite también diversificar la matriz energética de la región. El proyecto contempla una inversión asociada a 28 hectáreas en la comuna de Molina y los plazos de construcción son cercanos a los dos años una vez que el inversionista inicie las obras que son básicamente 28 paneles solares”.

Volver

Comentarios