Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada

Arauco construirá planta de paneles de madera en Estados Unidos

El proyecto -ubicado en el Estado de Michigan- contará con una capacidad de producción anual de 800.000 m3, y comenzará su construcción durante el año 2017

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Octubre 2016

Arauco confirmó la aprobación para dar inicio a la construcción de una nueva planta de paneles en Grayling, Michigan, la que contará con una capacidad de producción anual de 800.000 m3 de paneles de madera y una inversión de US$400 millones. El proyecto se comenzará a ejecutar durante 2017 y se estima entrará en operación a finales del año 2018.

Esta acción significará la construcción de una de las mayores plantas de tableros aglomerados en Norteamérica y una de las de mayor productividad en el mundo. Asimismo, generará empleo, en su etapa de construcción, para un promedio de 300 personas (pudiendo llegar hasta un máximo de 600) y, durante la etapa de operación un promedio de 250 personas, además de beneficios para el desarrollo económico y comunitario del condado de Crawford.

Esta iniciativa se suma a las recientes inversiones que la empresa chilena ha realizado en Norteamérica en los últimos años -Moncure y Flakeboard- que consisten en 9 plantas productivas distribuidas entre Estados Unidos y Canadá.

El gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, Charles Kimber, sostuvo que “estamos muy contentos y agradecidos de las autoridades norteamericanas, quienes nuevamente han confiado en Arauco. Esta acción estratégica refuerza nuestra posición productiva en Norteamérica, un mercado muy relevante para nosotros. De esta forma, ampliamos nuestra presencia en el mundo con nuevos e interesantes desafíos”.

Justamente, el mercado Norteamericano representa para la entidad poco más de un 25% de sus ventas totales. Asimismo, en la compañía informaron que uno de los principales objetivos será mejorar la logística de toda su cadena de producción y apoyar el crecimiento de sus clientes en la región del medio oeste americano.

 

EVOLUCION DE LOS PANELES

Arauco es uno de los principales productores de maderas, elaborando una amplia variedad de productos de madera aserrada, terciados, paneles, madera remanufacturada y molduras con distintos grados de terminación, apariencia y procesos de valor, para la arquitectura, diseño, construcción, embalaje y remodelación.

“La intención de Arauco es situarnos como un actor relevante en el mercado de la mueblería y el diseño, incluyendo el segmento de la vivienda y oficina a través del desarrollo de productos de valor agregado. Esta nueva planta, nos ayuda en este enorme desafío”.

En los últimos años, la empresa ha logrado un sostenido incremento en términos de producción de paneles de madera, debido principalmente a la expansión hacia Argentina y Brasil en décadas pasadas, y a las adquisiciones de plantas productivas en Estados Unidos y Canadá y, recientemente, en Europa y Sudáfrica, lo que ha consolidado a la compañía como el segundo productor a nivel mundial, alcanzando una capacidad de 10,3 millones de m3.

En 2015, las ventas del negocio Maderas fueron de US$ 2.633 millones, equivalente a 51% de las ventas consolidadas de la entidad.

 

En el Maule

En la Región del Maule, Arauco tiene una trayectoria de más de 40 años, con presencia industrial en las comunas de Constitución, Licantén y Teno y con presencia forestal en gran parte de comunas de la Región. Los productos generados en el Maule están destinados a abastecer la industria del papel, la construcción, el embalaje y la mueblería y además, generar energía limpia en base al uso de biomasa forestal.

En Teno, la compañía tiene una Planta de Paneles donde se fabrica el producto de melamina Vesto, el primer tablero antimicrobiano y único certificado por su huella de carbono negativa.

Volver

Comentarios