Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
A nivel mundial

Arauco se posiciona como segundo productor de paneles de madera

Con la adquisición de dos plantas en Brasil y la próxima entrada en operación de otra instalación en Estados Unidos, la compañía chilena da un paso clave en su proceso de internacionalización

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Septiembre 2017

TALCA.- La empresa Arauco se posiciona en el segundo lugar en la producción de paneles de madera a nivel mundial. Esto, luego que decidiera adquirir dos plantas de paneles de propiedad de Masisa en Brasil, específicamente, en los estados de Rio Grande do Sul y Paraná, con una capacidad instalada de 800 mil metros cúbicos anuales y un valor estimado que asciende a los US$ 103 millones.

En detalle, la planta Montenegro del estado Río Grande do Sul cuenta con una capacidad instalada de 500 mil cúbicos anuales para producir paneles aglomerados y melaminizados; mientras la planta Ponta Grossa, del estado de Paraná, produce anualmente 300 mil metros cúbicos de tableros MDF y melaminizados.

A este nuevo e importante paso en el proceso de internacionalización de Arauco, hay que sumar otros 800 mil metros cúbicos anuales, con el inicio de la operación de la planta de paneles en Michigan, Estados Unidos, proyectada para el año 2018, lo que permitirá a la compañía chilena superar los 10 millones de metros cúblicos anuales.

 

ACCIÓN ESTRATÉGICA

Además, con la adquisición del control del 50% de la empresa española Tafisa, el año pasado, se crea Sonae-Arauco, compañía dedicada a la fabricación y comercialización de paneles de madera de distinto tipo, y también aserrada. Estas instalaciones totalizan una producción de 4,2 millones de metros cúbicos de paneles de madera, con plantas en España, Portugal, Alemania y Sudáfrica.

“Se trata de una acción estratégica que va en línea con posicionar a Arauco como una empresa global, presente en el mundo con nuevos desafíos. Con esta operación, consolidamos nuestra oferta en el mercado brasileño y Sudamericano. Asimismo, se generará una interesante sinergia, dada nuestra presencia anterior en este país”, sostuvo Charles Kimber, Gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco.

La historia de esta empresa en Brasil se remonta al año 2005 con las primeras compras de plantaciones. En la actualidad, la compañía cuenta con un patrimonio forestal de 181 mil 298 hectáreas, más un vivero, una planta de resinas y dos unidades productivas de paneles de madera, Jaguariaíva y Pien, con una capacidad instalada de 815 mil metros cúbicos  y 750 mil meros cúbicos anuales, respectivamente.

 

EN EL MAULE

La presencia de Arauco en el negocio de paneles no está ajena al Maule. En el kilómetro 2,5 del camino La Montaña, en la comuna de Teno, provincia de Curicó, se ubica una moderna planta que acaba de cumplir cinco años de producción del cotizado tablero de melanina denominada “Vesto”.

La Planta de Paneles de Teno es una de las instalaciones más innovadoras en su tipo en el mundo, y cuenta con los más altos estándares medioambientales y tecnología de última generación en sus operaciones, con una capacidad de producción de 300.000 metros cúbicos.

“Vesto” es un tablero de altísima calidad, innovadora presentación de diseño y antimicrobiano, certificado por su huella de carbono negativa, reafirmando -una vez más- el compromiso y convicción de la compañía de contribuir a mejorar la vida de las personas, desarrollando productos forestales sustentables.

 

 

¿Para qué sirve?

“Vesto” es usado generalmente para la fabricación de muebles de baño, cocina, hogar, hospitales e instalaciones comerciales; y es capaz de eliminar bacterias, hongos y virus con una efectividad del 99%, lo que reduce considerablemente el riesgo de infecciones, alergias y fuentes de contagio en los ambientes donde se desarrollan las actividades diarias al interior del hogar.

Volver

Comentarios