Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Entregado por Indap Maule

Artesanas recibieron el “Sello Manos Campesinas”

En el marco de la Feria Campesina de Invierno -que se realiza en el Mall Portal del Centro- dos artesanas de Cauquenes recibieron este reconocimiento a sus productos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Agosto 2018

TALCA.- Muy felices y satisfechas por el reconocimiento que les entregó el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) a una larga trayectoria en la artesanía, se manifestaron las productoras de Cauquenes, Ernestina Ramírez Meneses y Trinidad Lara Castillo, las cuales recibieron sus sellos de manos de la Seremi de Agricultura, Carolina Torres; y del director regional (s) de Indap, José Velásquez.
Este reconocimiento, según explicó el director regional (s) de INDAP, destaca importantes atributos de los productos, como que son de origen campesino: que sus principales procesos son hechos a mano, a pequeña escala y con bajo impacto ambiental; que fomentan el desarrollo económico de los pequeños productores y, además, que cumplen con la normativa legal vigente.

 

“ES UNA FELICIDAD ENORME”
En el caso de Ernestina Ramírez, ella recibió el sello para su artesanía textil en lana de oveja hilada y teñida; y Trinidad Lara por sus artesanías en greda tales como pailas, platos, tazas, ollas y teteras, entre otros.
Trinidad Lara indicó que este es un gran reconocimiento a su trabajo y que viene a sumarse al “Sello de Origen” otorgado por Inapi –Instituto Nacional de Propiedad Industrial- y “Tesoro Humano Vivo” del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio como locera de Pilén, que recibió junto a otras artesanas hace algún tiempo atrás.
Todo ello, afirmó, la impulsa a continuar trabajando con más fuerza en esta misma senda. “Esta es una felicidad enorme, es lo que más esperaba, estoy muy agradecida y espero que me sigan invitando a más ferias, porque esa es la oportunidad para poder vender mis productos”, indicó.

 

“ESTOY
ORGULLOSA”
Para la artesana textil Ernestina Ramírez, el premio es un gran logro. “Estoy orgullosa, como persona me gusta la superación y siento que con esto nos valorizan por todo el sacrificio que realizamos. Con esto nos ayudan a rescatar nuestras tradiciones, por lo que agradezco mucho a Indap todo este apoyo que nos brinda como productores”, sostuvo.
Estas artesanas, junto a otros 25 usuarios de Indap de la región, forman parte de la Feria Campesina de Invierno que hasta ayer estuvieron presentes en el segundo nivel del Mall Portal del Centro, con una amplia variedad de productos campesinos.
Se trató, entre otros, de hortalizas orgánicas, miel, conservas, vinos y licores artesanales, plantas y flores, huevos de gallina feliz, manjar casero y queso fresco, snack de cochayuyo y ají merkén, entre muchos otros productos del mundo campesino.

Volver

Comentarios