Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Invitan a emprendedores, pequeños y medianos empresarios a sumarse

Asemit retoma actividades con asesorías y capacitación a sus afiliados

Inaugurarán sede social en febrero. Estarán abiertos al público en la 4 Oriente con 5 Norte

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Enero 2018

TALCA.- Luego de una breve pausa, la Asociación Gremial de Empresarios Industriales y Servicios Afines de Talca (Asemit) retoma actividades y se prepara para la inauguración de su nueva sede social, ubicada en la 4 Oriente con 5 Norte (1588), la cual será abierta al público en febrero.
El objetivo de Asemit es brindar asesoría y capacitación a sus agremiados, a propósito de impulsar la economía de la región del Maule, territorio con amplia potencia, no sólo en sectores agropecuario, forestal y manufacturero, sino también comercial, de servicios y metalmecánico.
Christian Gómez, actual presidente de Asemit, indició que han diseñado un plan de trabajo para 2018, el cual comprende capacitaciones gratuitas en áreas de interés, con base en las necesidades de los sectores. “Queremos identificar las falencias de nuestros integrantes y ojalá poder atenderlas con la contratación de profesionales para la asesoría, o en conjunto con institutos, como el INACAP”.
En este sentido, explicó que el objetivo de la sede no sólo es tener un espacio físico para celebrar reuniones, sino también para ejecutar las capacitaciones a socios, asesorías y otros. Esto incluye apoyo en postulaciones por programas de financiamiento.
“Si bien, tenemos socios que son muy buenos en su área, hay aspectos en los que, como empresarios, debemos ser asesorados”, comentó el presidente de Asemit, gremio que junta a más de 40 empresas de la provincia, en diversidad de actividades.
Expresó que el emprendimiento en la región se encuentra en alza y, por tanto, tiene espacio dentro de Asemit.

 

PANORAMA DE
INVERSIÓN
Sobre la condición económica y productiva de la provincia, expuso que si bien es cierto que comparado con ciudades como Santiago las perspectivas serían limitadas, en los últimos años se ha logrado un posicionamiento industrial importante.
En este sentido, destacó la calidad del trabajo como asociados.
“Unos sólos es más difícil, pero como gremio, en conjunto, es posible abordar los mercados y ofrecer servicios a la gran empresa”.
Al consultarle si aprecian atractivos puntuales para invertir en Talca, aseveró que a través de Asemit y sus convenios con la municipalidad, academia y otros, se espera mostrar un abanico de posibilidades que motiven nuevas inversiones en potenciales negocios.
Destacó que en la región la agroindustria ha crecido fuertemente, sumado a que escenarios como el forestal son de importante potencial en capital humano, razón por la cual pueden ser prontamente recuperados para la reactivación económica.
A esto, sumó la participación en la región de compañías eléctricas y otras empresas de envergadura que, además, requieren los servicios de pequeñas compañías como las que ellos agremian.

 

CRECIMIENTO EN LA REGIÓN
Para Gómez, el área metalmecánica ha mostrado importantes avances como sector.
“Se prestan servicios de fabricación de partes y piezas, así como servicios de desmontaje a importantes empresas (...) Normalmente, cuando necesitaban dar atención a alguna maquinaria, tenían que recurrir a Santiago o Concepción, que son los grandes centros industriales, pero estos estaban copados y no había quién les brindara el servicio (…) Pero ahora se puede desde acá. Hemos tenido buena acogida por esta razón”, señaló.
Destacó que cada vez se contratan más servicios locales en esta área, lo que en su opinión es una oportunidad para pequeños empresarios de la zona.
Sobre las perspectivas para 2018, esperan que el año sea positivo, en comparación a periodos anteriores, calificados como críticos para el sector empresarial. “Mientras más inviertan y se sientan interesados, la actividad económica debería mejorar necesariamente”, expresó.

 

INVITACIÓN DE ASEMIT
Invitaron a emprendedores, pequeños y medianos empresarios, interesados en hacer vida gremial, a acercarse Asemit, donde encontrarán una asociación gremial que los apoyará y guiará en sus inquietudes.
Ciro Vergara, director de la asociación, exhortó a la colectividad a sumarse a Asemit por la gama de empresarios que agrupa. Esto puede ser de aprendizaje y resultar en importantes alianzas y desarrollos, que redundarán en el bienestar y progreso de la región.
“Podrán sentirse más respaldados con una asociación que les dará confianza”, señaló.
Alex Gutiérrez, asesor de Asemit, expresó que para el registro en la asociación, las personas pueden hallar más información en Asemit.cl. Es una invitación abierta para personas con inicio de actividades y a emprendedores, a quienes desean transmitir la experiencia de empresarios que hacen vida en este espacio.

 

Rosmir Sivira

Volver

Comentarios