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Emprendedores participaron en charla

Asia: oportunidades que hay que saber aprovechar

El director del Instituto Asiático de Cultura dijo que para hacer un negocio con ese continente es fundamental tener claro qué se quiere hacer, contar con información y un estudio de mercado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Agosto 2016

TALCA.- Importar ropa desde China o exportar a ese continente productos con valor agregado, en base a maqui, son las ideas de negocios de Liliana Albornoz y Margarita Lillo. Ellas fueron dos de los emprendedores del Maule que ayer asistieron al seminario “Asia: un mundo de oportunidades”.

La actividad, patrocinada por el Ministerio de Economía, tuvo como relator a Rodrigo Aballay, director del Instituto Asiático de Cultura, quien destacó que dicho continente “hoy es un paraíso de oportunidades para negocios, estudiantes y quien quiera ampliar cualquier actividad”.

Añadió que “el tema es cómo una persona que se dedica a los negocios entiende qué es Asia y cómo puede tomar esta oportunidad… Lo fundamental es tener claro primero qué quiero hacer: importar o exportar. Y, además, se requiere de información inicial respecto de cuáles son las posibilidades, el mecanismo y cómo entro o salgo de ese mercado”.

El también conductor del programa Conexión Asia que transmite canal 13C recomendó que si se emprende un negocio, por pequeño que este sea, debe contar con un estudio de mercado para tener claridad sobre qué se quiere traer. “También es fundamental tener conocimiento logístico y de transporte, ya que la gente pierde plata por tomar malas decisiones en esos ámbitos o no entender cómo es el mecanismo de una importación o exportación”, manifestó.

Asimismo, agregó que es preciso entender que ese continente “se mueve en coordenadas totalmente distintas a las nuestras, ser ordenado y estudioso incluso de pequeñas cosas como la distancia entre la fábrica y el puerto, que es fundamental para tomar decisiones de compra. Debiéramos ser tan rigurosos en Asia como lo somos en los negocios en Chile”.

Tras lamentar que “estamos empapados de prejuicios con respecto del mundo asiático, y del chino en particular”, Rodrigo Aballay destacó que los asiáticos son “serios, responsables, cumplidores y estudiosos... Nosotros, en cambio, no somos capaces de hacer un estudio de importación sobre el producto que me interesa. Hay un siglo de diferencia”.

 

ORGANIZADORES

Carlos Leppe, seremi de Economía (s) y director regional de Corfo, contó que participaron pequeños empresarios de Corfo, Sercotec y ProChile. “Es un mundo de oportunidades para nuestros empresarios y emprendedores para que se atrevan a exportar, pensando que un 61% de la población vive en Asia”, resaltó.

Samuel Chambe, director regional de Sercotec, dijo que “entre las principales trabas que enfrentan quienes desean hacer negocios con Asia destaca el desconocimiento por temor o no saber dónde preguntar. Hay que atreverse y buscar información”, expresó.

 

 

Asistentes

Liliana Albornoz participa en el proyecto Crece Abeja de Sercotec. Contó que vende ropa a domicilio, en empresas y colegios, pero quiere montar una tienda online. “Voy todos los meses a comprar a Santiago y mi intención es importar ropa y accesorios para mujer desde China, pero también para hombres”.

Alejandro Gutiérrez, profesor de carreras técnicas de la Universidad de Talca, sede Linares, dijo que acudió al seminario para “obtener de primera fuente información de alto valor para enseñar a los alumnos. Así, podrán aprovechar las oportunidades y ser capaces de crear trabajo”.

Una de sus alumnas es Margarita Lillo, quien cursa Técnico en Administración. Relató que siempre le han llamado la atención los negocios y quiere formar uno junto a una compañera para exportar, con valor agregado, productos en base a maqui”.

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