Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Hoy se celebra Día Internacional del Turismo

Atractivos naturales del Maule le confieren potencial sustentable para desarrollo del turismo

Para el perfeccionamiento y promoción de la actividad, se requiere el trabajo integral de sectores público y privado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Septiembre 2017

TALCA.- Turismo Sostenible como Instrumento de Desarrollo, es el eslogan que la Organización Mundial del Turismo (OMT) difunde con motivo del Día Internacional del Turismo que se celebra cada 27 de septiembre. Afirman que la actividad no solo impulsa aspectos económicos, sociales y ambientales, sino que también propicia calidad de vida, fortalecimiento de la protección de los   ecosistemas, defensa del patrimonio cultural diverso y promoción de la paz en el mundo.

Basado en tales planteamientos y en función de los atractivos naturales del Maule, se aprecia el desarrollo de la actividad turística como un potencial nicho para el despunte económico de la región.

Se trata de una realidad conocida por autoridades, organizaciones gremialistas y operadores privados, quienes  en conjunto suman al perfeccionamiento de esta industria, que países europeos, por ejemplo,  han desarrollado como la principal actividad que contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El impulso turístico, por tanto, demanda del trabajo conjunto de actores públicos y privados. Así lo consideran  Fernando Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de Talca, y Jaime Hermosilla, director ejecutivo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule, quienes sostienen que en la medida en que se promuevan mejores condiciones y comodidades para el viajero, superior será la experiencia y más frecuente la visita.

Esto demanda la apuesta del sector público para la creación de políticas que estimulen la inversión privada en el desarrollo de nuevas infraestructuras.

 

DESARROLLO

ECOTURÍSTICO

En consonancia con el pensamiento turístico sustentable, operadores de la cordillera maulina  estructuran propuestas ecoturísticas, que suman atractivo a la región. Esto también fundamentado en la actividad agrícola.

Al respecto, Jiménez destacó la oferta creciente de recorridos en viñas y lugares históricos en distintas zonas del Maule.

“Este tipo de propuestas se encuentran aún en expansión, pero son posibles de desarrollar (…) porque las bellezas naturales del Maule, son poco comunes. Todo el país está industrializado y nosotros tenemos nuestra naturaleza viva”, comentó.

De la región, Hermosilla destacó atractivos de Curicó como su valle y costa, sumado al Complejo  de la Laguna del Maule y Paso Pehuenche, el turismo rural de Linares y las expresiones artesanales de Cauquenes, tan atractivas como sus numerosos parajes naturales.

PREFERENTE

COMERCIAL

A juicio de Jiménez, Maule se ha convertido en destino comercial de turistas argentinos que atraviesan el Paso Pehuenche.

La actividad turística, por tanto ha registrado una leve mejora, pero estos viajeros no se trasladan hasta parajes naturales, realidad que debe ser modificada para generar un cambio en la realidad económica del Maule. 

 

MEJORA CONSTANTE

Operadores turísticos maulinos confían en el potencial de la región y los beneficios de la actividad. Sin embargo, han referido que para brindar un servicio turístico integral es preciso que se corrijan aspectos relacionados al estado de las vías, en especial hacia balnearios; las comunicaciones, ya que en puntos turísticos no existe fibra óptica; la situación sanitaria, referido a agua potable y red de alcantarillado; y promoción de los destinos, entre otros aspectos.

Sobre este respecto, María Soledad Casanova, tesorera de la Cámara de Turismo Rural de Vilches,  señaló que los operadores de San Clemente han tomado previsiones particulares, a fin de evitar malos momentos a los viajeros.

En materia de comunicaciones, manifestó que si bien los prestadores de Vilches Alto registran problema, han superado este obstáculos a través de redes de mensajería instantánea como el WhatsApp, que  les ha permitido mantenerse en contacto con sus clientes e incluso concretar pagos y reservas.

La vialidad, detalló, presenta problemas en el tramo previo a la Reserva Nacional Altos Lircay, importante punto turístico de la comuna. Si bien cualquier tipo de vehículo puede atravesarlo, se hace complejo para automóviles pequeños.

En cuanto a la situación sanitaria de Vilches, Casanova detalló que los prestadores del servicio cumplen con la regularización y ante fallas en servicio de distribución de agua potable, cuenta con acumuladores. También cuentan con sistemas de emergencia eléctrica.

Casanova reconoció la importancia de organizarse como sector en una cámara de turismo, puesto que esto mejora y promueve servicios de calidad, a través del trabajo en conjunto.

 

Rosmir Sivira

Volver

Comentarios