Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Una de las causas es la falta de financiamiento

Aumenta interés por agricultura de contrato

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Octubre 2017

TALCA.- Los resultados productivos y las deudas que resultaron de la pasada temporada reducen aún más el interés por la agricultura tradicional e incrementan el atractivo de la agricultura por contrato en la Región del Maule, una práctica que mantiene las limitantes de los precios, al ser estos pactados con la industria. Al no haber dinámica del mercado tradicional, son pocas las referencias.

Al respecto, se expresó el presidente de Agrícola Central, Fernando Medina, quien refirió que para el periodo agrícola vigente se aprecia un alza importante de la demanda de productos por contrato, como remolacha, tomate industrial, semilleros de hortalizas y maíz para congelamiento.

El panorama negativo de rubros como maíz comercial y trigo explican parte de este comportamiento.

Al ser alternativas comerciales, en condiciones limitadas y medianamente estables, productores buscan contratos en remolacha y tomate industrial, además de algunas hortalizas congeladas, como maíz dulce, porotos verdes y otros.

SIN

FINANCIAMIENTO

Otro factor que explica este comportamiento, es la falta de financiamiento de los agricultores. Apuntó que “el problema de caja es gigantesco”. 

El gremialista indicó que “los bancos ya no están apoyando (la actividad), porque ven que el rubro está complicado. Mucha gente ya no tiene acceso al crédito comercial, ni capital de trabajo, por  lo que tratan de irse con quienes todavía pueden financiar los cultivos, que son  las empresas con contrato”, que los apoyan parcial o totalmente con el costo del cultivo.

Por esta misma demanda, los cultivos no registran aumentos de precio, como ha ocurrido con la remolacha, tomate y el maíz dulce en los últimos tres años.

“En el fondo, la industria no ve competencia en la agricultura tradicional  y por lo tanto paga poco”, expresó.

El largo invierno que sostuvo la nación, limita aún más las alternativas para el sector.

 

ALZA EN EL INTERÉS

Sobre el porcentaje que migra a la agricultura por contrato, Medina refirió que estos datos son particulares de cada empresa contratante. Sin embargo, reconoció que la demanda o la intención de contrato por parte del agricultor debe haber aumentado 20%.

El monto final depende de la cantidad de contratos que se hagan efectivos.

Si bien parece ser un año en el que los productores agrícolas no presentarán problemas hídricos, resta por resolver otros aspectos financieros, como asignación de créditos, la lucha con los precios y mercado, además de la formalización  de contratos de producción con la industria.

Rosmir Sivira

 

Volver

Comentarios