Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Debido el carácter cíclico de la agricultura y altas expectativas

Aumenta levemente el desempleo en la región

Talca, Curicó y Cauquenes se ubicaron por debajo de la media regional con un nivel de desocupación de 6%, 5,8% y 5,7%, respectivamente. En sentido contrario, Linares alcanzó un 7,7 % de cesantía.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Septiembre 2018

TALCA.- Un aumento del desempleo experimentó la región durante el registro del trimestre móvil correspondiente de mayo a julio, computando una tasa de cesantía de un 6,3%, lo que representa un leve aumento respecto al año anterior con 0,4 puntos porcentuales, sumado al aza de un 0,6% en comparación al trimestre móvil anterior.


Ricardo Baeza, director del INE Maule, afirmó que este crecimiento en el desempleo de la región responde a la presencia del periodo estacional agrícola, lo que trae consigo una disminución de la generación de puestos de trabajo en otras áreas de la economía, a lo que se suman las expectativas que tiene las personas al salir a buscar trabajo, donde se evidencia que más personas se han incorporado a la busqueda de un cupo laboral, derivado de la confianza generada por el crecimiento económico experimentado.


Baeza declaró que a pesar de esto, la generación de empleo no es capaz de gerenar los puestos de trabajo suficientes para absorber número de postulantes que se integran.
Por su parte, Pedro Rojas, encargado de la Unidad Técnica y de estudios INE Maule, declaró que, a nivel provincial, tres de las cuatro provincias aumentó la censantía con respecto al pasado año, siendo la provincia de Talca donde más creció el desempleo, mostrando un alza de 1,8 puntos porcentuales, seguida por Cauquenes (2,3 pp) y Curicó (0,5 pp), mientras que en la provincia de Linares exhibió una baja de 2,1%.


A pesar de esto, Linares mostró una tasa de desempleo de un 7,7%, posicionándola como la provincia con mayor desocupación en la región, mientras que la cabecera provincial llegó a un 10%, basado en la información tributada por el INE Maule.
Según estudios de esta institución a los cuales se refiere Rojas, la ciudad de Linares se muestra acorde con la tendencia que ha experimentado desde el 2010 a la fecha, donde existen periodos anteriores donde el desempleo también alcanzó los dos dígitos, cuya meca fue un 13,6% durante el año 2011.
Los sectores económicos que más aportaron a la generación de empleo en esta ocasión lo fue la Enseñanza, el Alojamiento y Servicios de Comida y la Actividades de la Salud, mientras que de manera negativa insidió la Industria manufacturera, la Construcción y Administración Pública, según el reporte de INE Maule.


Con respecto a la categoría de los empleos creados, sigue liderando la creación de puestos de trabajo laborales de carácter asalariado, mostrando un 80% mediante un contrato escrito, de los cuales cerca del 60 % fue acordado de manera indefinida, declaró Rojas.
En materia de género; los hombres se adjudicaron 5.220 puestos de trabajo y las mujeres 3.110.En ambos casos el trabajo asalariado es el que más repunta en relación al año pasado, aseveró el especialista de INE Maule.


Con respecto a la informalidad, Rojas destacó que el periodo cierra con un 29,7% de tasa de ocupación informal, manteniendo la tendencia a la baja, con similar promedio tanto en hombres como en mujeres, siendo la agricultura el sector más informal son casi 40 mil de las más de 198 mil personas que trabaja bajo el manto de la informalidad.
En tal sentido Baeza afirmó que la disminución de la informalidad responde al aumento de la vinculación mediante un contrato escrito, y el carácter cíclico que tiene su mayor fuente de informalidad (la agricultura) cuyos cesantes se desplazan a otros rubros de manera formal.
A nivel país, la Región del Maule se posiciona en el sexto lugar de menor a mayor tasa, la desocupación del país alcanzó un 7,3% lo cual nos ubica un punto porcentual por debajo de la tasa a nivel país, aseveró el especialista del INE Maule.

 

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios