Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Si no se disminuyen los feriados se generarán pérdidas en la recaudación fiscal

Aumento de días de vacaciones para trabajadores perjudica a las Pymes

La medida beneficiaría el descanso real e integral del trabajador que generalmente ocupa la primera semana para realizar trámites.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Marzo 2018

TALCA.- Como una medida precipitada e inconsulta calificó Fernando Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de Talca, al proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados, que ahora está siendo analizado por la Comisión de Trabajo, sobre el aumento de 15 a 20 días hábiles de las vacaciones para los trabajadores con remuneración íntegra y eliminación del feriado del 12 octubre.
Jiménez asegura que se trata de una medida que perjudica de manera directa a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que no soportarán los gastos por productividad. “El 80 % de las empresas del país son microempresas. Son estas pequeñas industrias las que trabajan con tres o cinco personas como parte de la nómina. Si una va de vacaciones, se retira el 33,3 % de la producción. Con este cambio en la legislación laboral se deja más tiempo a la empresa sin la fuerza de trabajo y esto se agrava si dentro del personal se encuentran mujeres que estén cumpliendo su pre o posnatal”, explicó.
El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se pronunció sobre la medida asegurando que lo aprobado por la Cámara de Diputados desnaturaliza el proyecto original. “Nosotros creemos que no es bueno en este momento del país, aumentar las vacaciones y mantener los feriados tal como están”, precisó, pero además explicó que presentará una indicación a la iniciativa, para que los festivos eliminados sean tres, para compensar los cinco días más de vacaciones.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de Talca, dijo estar de acuerdo con la eliminación de algunos feriados, sobre todo de aquellos que obedecen a términos religiosos. “Se puede celebrar sin estar en feriado. En su mayoría estos días los trabajadores no van a los actos que corresponden”, señaló.
La preocupación de los empresarios recae en la posible reducción de los horarios semanales de trabajo de 45 a 40 horas. “Más vacaciones, igual de feriados y menos horas de trabajo, este se ve como un escenario perjudicial para la producción. Nuestra economía no está preparada para esto, ya que dependemos en gran medida del cobre y de la empresa privada”.
Las medidas anunciadas ante el proyecto de ley beneficiaría en gran medida a las empresas turísticas, sin embargo, Jiménez sostuvo que Chile no es un país que viva del turismo, razón por la cual las políticas gubernamentales deben definirse para que beneficien a todos los sectores y no a uno en particular.

RECAUDACIÓN FISCAL
El proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados, genera un fuerte impacto a la economía nacional, detalla el académico y economista de la Universidad Autónoma, Guillermo Riquelme. Cada uno de los días festivos genera pérdidas de alrededor de 200 millones de dólares o medio punto porcentual del PIB de Chile. “No solo se trata de una pérdida económica de producción y venta para el empresario, sino que también de una pérdida en la recaudación que va a tener el fisco”.
Esta sería una situación de complejidad tomando en consideración los altos niveles de endeudamiento en que actualmente se encuentra el fisco. “Es por ello que el Gobierno propone compensar esta medida con la eliminación de tres feriados”, insiste el economista, quien además concuerda con el presidente de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de Talca, al detallar que las Pymes se verán más afectadas por no tener la capacidad de asumir los costos por concepto de remuneraciones y los empresarios deberán reorganizar su planificación anual de producción.

DESCANSO REAL
Para Carolina Reynaldos, experta en salud laboral y académica de la Universidad Católica del Maule, la propuesta de ley es positiva para los trabajadores pues promueve un descanso real e integral. “Esta es una medida muy usada en los países desarrollados, sobre todo en ciertas áreas de trabajo de mayor desgaste”, dijo.
Explicó que el cuerpo y el organismo demoran cerca de una semana en desconectarse de la rutina diaria de manera efectiva para proceder al descanso vacacional. “Durante esa primera semana los trabajadores se dedican a realizar trámites personales, cuidado de personas y gestiones en el ámbito de la salud y no se ocupan de descansar y ello le resta al propósito vacacional”.
Considera pertinente la disminución de los feriados, pues a su juicio no representan una opción de descanso real, sino más bien una distracción mínima. “La mayoría de las veces los trabajadores durante los feriados se dedican a reparar cosas del hogar o a realizar tareas pendientes, pero hay poco descanso, en cambio durante las vacaciones formales hay mayor planificación”, recalcó.

Fraymar Pagua

Volver

Comentarios