Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil

Aunque no habrá sequía, debaten en el Senado por aguas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Diciembre 2017

Las presentaciones de representantes del sector agrícola, ante la comisión especial del Senado continúan. Aunque ayer lunes, el espacio fue dedicado a Servicios Forestales, ya han expuesto sus comentarios 19 organizaciones. Por el Maule acudieron el 27 de noviembre la Agrícola Central y el 4 de diciembre las juntas de vigilancia de los ríos Maule y Longaví.
En total son 48 entidades que solicitaron derecho.
Al respecto, Enrique Ugarte, director regional de aguas, enfatizó que “ha sido una jornada exitosa”, que busca robustecer el contenido del instrumento.
En este sentido, apuntó que los encuentros han sido aprovechados para aclarar articulados que generan dudas y otros. “Este es el momento de rebatir los puntos, pero este ya es un documento bastante más robusto que en su origen”, agregó.
Sobre este aspecto, Fernando Medina, presidente de la Agrícola Central de Talca, expresó que la posición de los senadores ha sido la de escuchar las exposiciones. No ha habido discusión.

BALANCE HÍDRICO PARA TEMPORADA
Sobre la producción agrícola para temporada de calor, recordó que los berries, en especial arándanos, se encuentran en plena cosecha, al igual que cerezas.
“Es una temporada de arándanos que se ve mejor que el año pasado, sobre todo en precio”, comentó el agricultor, quien expresó que el mercado nacional de congelados de arándanos muestra signos negativos.
“Pero este año no vislumbramos problemas por el riego. Lo que está por verse es cómo viene el calor y los incendios”, recordó Medina, quien acotó que la temporada pasada registraron problemas en viñas por exceso de humo.
Al respecto, Ugarte refirió que se trata de un año mucho más favorable que los anteriores. Reconoció que habrán caudales importantes dados los deshielos que iniciaron semanas atrás.
Existía un Decreto de Escases para las cuatro provincias de la región, girado en noviembre de 2016. Sin embargo, actualmente se declaró escasez hídrica sólo en las provincias Curicó y Talca. Los parámetros no aplicaron para Linares ni Cauquenes.

Volver

Comentarios