Sábado, 20 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Son los primeros en acceder a este beneficio

Avicultores de Retiro reciben incentivo de reconstrucción y habilitación productiva

Estos recursos corresponden a la segunda etapa de apoyos destinados a los pequeños agricultores que sufrieron pérdidas productivas a raíz de los incendios forestales y serán canalizados a través de Indap.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Junio 2017

TALCA.- El inicio de año no fue de los mejores para Loreto Sepúlveda y su marido Rodrigo Pérez, joven matrimonio de la localidad de El Lucero de la comuna de Retiro. Su plantel de codornices japonesas  se vio diezmado a causa del humo que inundó sus instalaciones y poco pudieron hacer para salvarlas. Además los últimos temporales llenaron de agua sus gallineros y sufrieron pérdidas en varias de sus gallinas ponedoras.

Esta pareja, fue la primera en recibir el Incentivo de Reconstrucción y Habilitación Productiva, correspondiente a la segunda etapa de apoyos que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura e Indap destinó para los pequeños agricultores que sufrieron pérdidas y daños en sus unidades productivas a causa de los incendios forestales de este verano. Este bono podrá alcanzar hasta los $4 millones IVA incluido para inversiones individuales y en el caso de organizaciones el monto máximo será de $12 millones por inversión, con un tope de $4 millones por miembro de la organización y estará destinado a la mejora de infraestructura, materiales de riego, compra de animales, colmenas, etc.

El director regional de Indap, Jairo Ibarra, acompañado del jefe de área Indap Parral, Paolo Parodi, se trasladó hasta el predio de estos productores para hacerles entrega de un cheque por $3 millones, para que puedan reconstruir su emprendimiento y comenzar a mirar con mayor optimismo el futuro. “Aquí hay una respuesta que estaba comprometida, por eso y atendiendo a la emergencia hemos querido  estar acá lo antes posible, para llegar con este incentivo con el que esperamos estos jóvenes puedan recuperar gran parte de la inversión que perdieron. Esto es una señal clara del compromiso del Gobierno, del Ministerio de Agricultura e Indap de seguir respaldando a estos pequeños emprendedores que hoy tienen la responsabilidad y el desafío de seguir trabajando en el campo y con esto también damos inicio a esta segunda fase de apoyos que iremos concretando en las diferentes agencias de área de Indap de la región.”.

Loreto Sepúlveda expresó su emoción y agradecimiento por este respaldo que le brinda Indap en estos momentos. “Esto es como levantarnos de nuevo porque nos ha llovido sobre mojado. Primero fue el tema de los incendios que se  nos murieron muchísimas aves, casi la totalidad  con el humo, y  ahora el fin de semana pasado, con el temporal sufrimos inundaciones en nuestro gallinero y  también perdimos otras aves. Así que vamos a usar esta plata para mejorar nuestra infraestructura y en volver a reproducir nuestras aves. Ya no teníamos de donde sacar para volver a pararnos, por eso se le agradece mucho a Indap”.

Volver

Comentarios