Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Según Informe de Política Monetaria

Baja en la inversión complica la reactivación económica del país

Economistas analizan este factor que incide en la lenta normalización de este proceso. Una muestra de ello es que el 57% de los agricultores decidió frenar sus planes de inversión, de acuerdo a lo constatado por una encuesta de la SNA

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Junio 2016

TALCA.- El Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, dado a conocer este lunes por el Banco Central de Chile, estimó un crecimiento en un rango de un 1,25 y 2,0% para este 2016, el que fluctuaría entre un 2 y 3% para el 2017.

Y el documento explicó que “el panorama de crecimiento no cambia en lo sustancial y se espera que la economía continúe creciendo por debajo de su potencial por algunos trimestres más, afectada especialmente por el desempeño de los sectores más ligados a la inversión”.

Al respecto, el doctor en Economía, Gabriel Pino, opinó que “desde hace tiempo, la tasa de crecimiento se viene corrigiendo a la baja y lo más probable es que así continúe, si se sigue subestimando los efectos de la incertidumbre interna sumada a la nula reacción del Gobierno en materia económica”.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, subrayó que la baja confianza de los inversionistas es clave en las continuas disminuciones del crecimiento proyectado del país, lo que no mejorará si no hay una recuperación en ese sentido en empresas y consumidores.

Pino acotó que “la inversión parece ser el principal damnificado de la incertidumbre existente en la economía chilena. La razón es clara: de no existir condiciones que propicien nuevas inversiones, lo mejor es esperar a que la situación del mercado se aclare para llevarlas a cabo, lo que contrae tanto la inversión como el empleo y el consumo”.

 

CAÍDA

Junto con mantener su proyección de rango de crecimiento para el 2016 de entre un 1,2 a 1,8%, el economista Guillermo Riquelme precisó que la caída de la inversión en Chile decrecería el 2016 un 2,4%, acumulando tres años consecutivos de contracción, lo que no se apreciaba desde hace 40 años. 

El investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges) de la Universidad Autónoma de Chile, acotó que “la recuperación económica a nivel nacional se podría postergar incluso hasta el segundo semestre del 2018, pudiéndose esperar aumentos en un 1 o 2% en las tasas de desempleo promedio en el 2016 y 2017. Ello, debido al bajo crecimiento económico y a las menores expectativas de los agentes económicos sobre el devenir de nuestra economía, las que provocan reducciones graduales en las decisiones de inversión y consumo privado”.

Asimismo, recalcó que uno de los principales factores que están afectando la inversión en Chile es la caída de la minería, especialmente del cobre. “Codelco y las mineras privadas tuvieron pérdidas el año tributario 2015, lo que desincentiva nuevas inversiones, y para el 2016 estas magras condiciones no parecen cambiar”, argumentó Riquelme.

Volver

Comentarios