Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Según economistas

Bajo Imacec mantiene a raya las expectativas de crecimiento

Guillermo Riquelme expresó que el aumento de un 1,4% de este indicador, en septiembre, pasado corrige a la baja estas proyecciones para este 2016. En tanto, Rodrigo Saens sostuvo que “seguimos estancados en una tasa de crecimiento promedio de solo un 1,7%”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Noviembre 2016

TALCA.- Un incremento de un 1,4% registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre de 2016, en comparación con el mismo mes del año anterior. Así lo informó ayer el Banco Central de Chile, que también consignó que dicho mes registró la misma cantidad de días hábiles que el mismo período de 2015.

Al respecto, el economista Guillermo Riquelme opinó que “el aumento del Imacec septiembre en un 1,4% no deja de ser una mala noticia, ya que representa una baja cifra de crecimiento para este mes, sobre todo considerando que en septiembre de 2015 la economía creció un 2,9%”.

Asimismo, acotó que la cifra entregada ayer corrige a la baja las expectativas de crecimiento para este 2016, las que para el último cuatrimestre del año habían mejorado el mes pasado, al darse a conocer el Imacec de agosto, que había arrojado un muy positivo 2,5% de crecimiento.

En este contexto, el investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges) de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, recordó que las estimaciones del mercado estaban por sobre el 1,5%.

En tanto, el doctor en Economía Rodrigo Saens, además de coincidir con Riquelme en que el Imacec se encuentra un poco más bajo que lo esperado, resaltó que “la buena noticia es que la economía chilena se aleja de la recesión técnica que algunos proyectaron para el tercer trimestre, pero lo malo es que seguimos estancados en una tasa de crecimiento promedio de solo un 1,7%”.

Consultado por las proyecciones que es posible realizar a la luz de las cifras entregadas por el Banco Central, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca  sostuvo que “el año 2016 ya está prácticamente jugado. Terminaremos con una tasa de crecimiento muy cercana al 1,7%”.

Además, Saens estimó que, por ahora, no se ven señales de reactivación antes del segundo semestre del próximo año. “Con la información que tenemos hoy, es razonable proyectar una tasa de crecimiento en 2017 de entre un 2 y un 2,5%”, añadió.

 

DESAGREGADO

Riquelme se refirió a la nueva y significativa caída de un 3,6% del sector minería (Imacec minero), indicando que “continúa siendo el rubro más deprimido de la economía”.

Sobre este punto, Saens agregó que el rubro de la minería se encuentra, en este momento, muy afectado por la caída en el precio del cobre. “Las expectativas, por ahora, son solo de una leve mejora hacia fines de 2017 y principios de 2018 y, obviamente, estas han afectado negativamente la inversión de dicho sector”, indicó.  

En esta línea, expresó que la reactivación debería venir empujada por el sector exportador no minero, y en esto la agroindustria es clave. “Con tasas de interés en niveles históricamente bajos, un tipo de cambio que se mueva entre los 670 y los 700 pesos y mejores expectativas respecto del rumbo que va tomar la política económica en los próximos años, la agroindustria debería ser uno de los sectores que haga nuevamente despegar la actividad económica en Chile hacia fines de 2017 y comienzos de 2018”, opinó el docente de la UTalca.

A su vez, el investigador de la U. Autónoma destacó que el Imacec no minero, que más se acerca a la realidad del Maule, presentó en septiembre pasado un crecimiento que llega a un 1,9%, “que fue empujado, fundamentalmente, por el mayor dinamismo del sector servicios de nuestra economía”.

Subrayó que, “en tal sentido, en el Maule se observa, positivamente, que las actividades de servicios también están creciendo y aumentando, cada vez más, su participación en el Producto Interno Bruto Regional (PIBR) y en la generación de nuevos empleos”.

Y enfatizó que, “por lo anterior, sigo estimando que el crecimiento del Maule para el 2016 será mucho mayor que aquel del promedio nacional”.

 

María Isabel Triviño

 

Volver

Comentarios