Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Llegó a 0,2% y acumula 2,9% este año

Bajo IPC de octubre sorprendió a los expertos

Gabriel Pino y Jennifer Rivera coincidieron en explicar que esta cifra, menor a la esperada, refleja la baja actividad económica del país e indicaron que es muy probable que se cumpla la meta de inflación para este año que proyectó el Banco Central

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Noviembre 2016

TALCA.- “El Banco Central no tomará una decisión por una cifra puntual, pero si se acentúa en noviembre la baja en la inflación, sí podríamos esperar una futura caída en la tasa de interés”, afirmó ayer el doctor en Economía, Gabriel Pino, al referirse al 0,2% de variación mensual que registró en octubre pasado el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que acumula un 2,9% en lo que va corrido del año.

Respecto de la información publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas en su página web, acotó que la expectativa del mercado estaba en torno al 0,3%, sin embargo, señaló que esperaba que estuviera levemente por sobre esa cifra, “pero el 0,2% indica que la actividad económica continúa muy baja, producto de la incertidumbre tanto interna como externa al país”.

Junto con añadir que es una buena noticia que la inflación sea más baja a la de octubre del año pasado (0,4%) que fue muy alta, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, también se refirió a las proyecciones en esta materia para 2016, señalando que “lo más probable es que se cumpla la meta de inflación para este año proyectada por el Banco Central”.

En esta línea, expresó que “esperemos que la inflación siga en torno a las expectativas y se cumpla la meta para este año, porque una inflación demasiado baja es un indicio de una desaceleración más acentuada de lo que se pensaba”. 

Respecto de las expectativas de inflación para este año, Jennifer Rivera, vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, sostuvo que “los resultados están dentro de lo esperado, considerado el bajo nivel que ha presentado la actividad económica en el último tiempo en nuestro país, lo que se ha materializado en los magros indicadores del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) obtenidos consecutivamente”.

Asimismo, la directora de la carrera de Ingeniería Comercial de dicha casa de estudios agregó que “con esta cifra (0,2%) se cumple el objetivo asociado a  la proyección del Banco Central desde inicios de año en materia de inflación, ubicando el  IPC acumulado dentro del rango meta”.

 

IPC SUBYACENTE

En cuanto al IPC subyacente (IPCX), que corresponde al indicador que no incluye la variación de precios de frutas, verduras frescas y combustibles y que en octubre anotó un  0,1%, el economista de la U. Talca manifestó que “el precio del petróleo ha subido bastante este último tiempo, por lo que al no considerarlo en la medición del IPC, es esperable que disminuya bastante. De la misma forma, su baja variación confirma la lenta actividad económica en el país”.

Sobre este tema, la vicedecana dijo que “las proyecciones indican que su trayectoria podría dar espacio a relajar la política monetaria, lo que se traduciría eventualmente en un baja en la tasa de interés de referencia, en un plazo no superior a un año. Pero esto ocurriría solo si se mantienen las condiciones actuales y las proyecciones que se manejan hasta ahora”.

 

RAZONES

En cuanto a las razones que explican el IPC de octubre, la docente de la U. Autónoma indicó que las principales alzas estuvieron concentradas en el rubro transporte, ya que tanto el aumento en el precio de los combustibles como de los pasajes de buses interurbanos, presionaron a la división en su conjunto a elevar la cifra de inflación de octubre al 0.2%

A su vez, el académico de la U. Talca acotó que, de acuerdo al INE, las principales bajas son bebidas no alcohólicas, pollo y tomates, pero recalcó que “la principal causa de esta inflación menor a la esperada es la baja actividad económica”.

Volver

Comentarios