Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Informe de Política Monetaria de junio

Banco Central mejora proyección de crecimiento en 2018 y ve mayor inflación

Según el ministro José Ramón Valente, las proyecciones apuntan a que la inversión permitirá mejorar el ritmo económico del país.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Junio 2018

SANTIAGO (EFE).- El Banco Central de Chile subió, desde un rango de entre 3 y 4% a otro de entre 3,25 y 4,0% su proyección de crecimiento de la economía local en 2018, según informó el organismo emisor.
En su Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, el Banco Central mantuvo además un rango de entre 3,25 y 4,25% para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2019 y de entre 3,0 y 4,0% para el 2020.
La mejor previsión para el 2018 se enmarca en una expansión de la inversión del 4,5%, superior al 3,6 % previsto en el anterior IPoM, el pasado marzo, precisa el documento, que el presidente del emisor, Mario Marcel, expuso ante la Comisión de Hacienda del Senado.
Según el informe, se prevé además que la inflación cierre este año en 2,8%, cinco décimas más que el 2,3% pronosticado en marzo y similar a la tasa del 2017.
Las proyecciones prevén que en el segundo semestre la variación interanual del PIB será menor que la del primero, principalmente por una base de comparación más alta, considerando que la economía chilena daba ya en 2017 algunas señales de recuperación, tras un período de ralentización.
También influirán en ello algunos factores vinculados a la inversión y a una moderación en el ritmo de crecimiento de la demanda interna, que en el año aumentaría un 4,1%, señala el informe.
Para el 2019 se proyecta un crecimiento de la demanda interna del 3,9 % y del 3,5 % en 2020, señala el informe, precisando que “el Consejo continúa estimando que la recuperación de la economía se apoya en un escenario externo favorable, una política monetaria claramente expansiva, el fin del ajuste de la inversión minera y habitacional y la ausencia de desbalances macroeconómicos importantes”.

REACCIÓN DE
GOBIERNO
El ministro de Economía, José Ramón Valente, consideró las cifras como “una buena noticia para todos los chilenos” y destacó que “las proyecciones indican que la inversión será la que tirará el carro de la economía no solo este año sino también en 2019 y 2020”.
A su juicio, el informe “confirma que la labor que está realizando el Gobierno para reactivar la economía va por buen camino. Es una buena señal que, de concretarse, significará más puestos de trabajo y una mejora en la calidad de vida de todos los chilenos”, puntualizó.
Como supuesto de trabajo, el emisor considera que en 2018 “la economía recibirá un impulso fiscal coherente con el presupuesto vigente, incluidos los ajustes anunciados por el Gobierno. De ahí en adelante, se supone que el gasto seguirá la senda gradual de consolidación fiscal definida en el decreto emitido por la autoridad”, agrega.
Sobre la base de las cifras, el Banco Central considera que, en promedio, “la economía crecerá por sobre su potencial en el período 2018-2020, con lo que la brecha de actividad se cerrará durante el horizonte de política, similar a lo previsto en el IPoM de marzo”.
El Banco Central continúa estimando que el crecimiento potencial de la economía chilena está entre 2,5 y 3,0 %, e irá acercándose al crecimiento de tendencia (3,0 a 3,5 %) en la medida que se recupere la tasa de inversión, desaparezcan restricciones de corto plazo y se asignen recursos hacia actividades más productivas.

INFLACIÓN
Al igual que en marzo, el emisor advierte que la evolución de la inflación subyacente (excluye precios de los combustibles, verduras y frutas frescas) ha estado dominada por la apreciación del peso en los últimos dos años y medio, por una economía que mantiene holguras de capacidad y por un proceso de indexación a tasas de inflación menores.
En ese contexto, “se sigue esperando que la inflación subyacente tenga una lenta convergencia al 3,0% (interanual), mientras que para la inflación total se prevé que llegará a ese valor antes que lo proyectado en marzo, principalmente por el aumento del precio de los combustibles medidos en pesos”.
En cuanto a la política monetaria, el emisor considera que el estímulo monetario se mantendrá en torno a sus niveles actuales y comenzará a reducirse en la medida que las condiciones macroeconómicas sigan impulsando la convergencia, tal como lo planteó ayer luego de su reunión mensual.

Volver

Comentarios