Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Unidades de Salud Ocupacional

Beneficiaran a unos 60 mil trabajadores en la región

La implementación de Unidades de Salud Ocupacional mejoraría la pertinencia y calidad de atención de todos los trabajadores y trabajadoras de la región, que acudan en caso de un accidente del trabajo o enfermedades profesionales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Agosto 2018

TALCA.- Unos de 60 mil trabajadores maulinos se verán beneficiados tras el desarrollo de la primera mesa de trabajo intersectorial, cuyo objetivo persigue el poder materializar en las instituciones hospitalarias de la región las Unidades de Salud Ocupacionales para entregar a los trabajadores maulinos una atención pertinente y de calidad.


Estas unidades le ofrecerán su servicio a todos los usuarios del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) que requieran de atención médica, donde también se contará con información especifica y actualizada sobre sus derechos en materia de seguridad laboral.


Así lo dio a conocer Arnaldo Navarra, director nacional del Instituto de Seguridad Laboral, quien enfatizó que una de las principales acciones que se llevarán adelante durante este proceso es la depuración del procedimiento, propiciando que el Instituto administre de forma eficiente las atenciones médicas que tiene por derecho el trabajador.


Todo esto se logrará mediante una acción conjunta de los equipos del ISL y el Servicio de Salud, mediante el fortalecimiento de las estrategias de trabajo y potenciando la salud pública a través de la cobertura de la Ley 16.744 del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.


Navarra añadió que este año se llevará a cabo la modificación legal de la ley 21.045, la cual distingue de las atenciones médicas y el pago de las licencias médicas, y que elimina la distinción obrero- empleado “hoy día no es tan así porque la co-administración del Seguro lo que hace es pedir estas prestaciones médicas del trabajador”.


En tal sentido, Pilar Sazo, seremi de Trabajo, declaró que con la implementación de esta ley va a terminar con una discriminación arbitraria que iba en contra de la Constitución y el resto de las legislaciones vigentes en el país, “es por eso que nos toca hacer a nosotros el convencimiento de cada una de las autoridades con el fin de que podamos implementar y proteger a los trabajadores de la región”.


La instalación de Unidades de Salud Ocupacional permitirá identificar qué tipos de trabajadores ingresan a los establecimientos de salud, así como llevar un registro de los accidentes laborales para implementar prestaciones de salud específicas para estos usuarios.
“Lo que haremos es promover en la región prácticas que existen en otros servicios de salud de promover unidades de salud ocupacional, donde hay una mejor orientación a los empleadores y los trabajadores que le ocurran accidentes de trabajo”, declaró Navarra.


La iniciativa persigue ofrecer un servicio de altos estándares de calidad, traducidos en un contacto directo con los trabajadores del Instituto de Seguridad Laboral, teniendo como resultado que un trabajador adherido al ISL obtenga la atención médica e información específica para estos usuarios.
En ese contexto, señala Navarra, el ISL debe administrar y vincularse con el Ministerio de Salud en pos de hacer un trabajo de conjunto para que estas prestaciones médicas y económicas sean mucho más transparentes y eficientes en la entrega.


El director del ISL aseveró que esta mesa de trabajo se desarrolló con el objetivo de vincular Unidad de Salud Ocupacional y promoverlas en los hospitales, para que exista un área especifica para este tipo de situaciones, lugar donde se llevaría a cabo una mejor pesquisa de los accidentes, enfermedades profesionales y accidentes de trayecto, en pos de proever de un mejor seguimiento médico a estos trabajadores.
Es por ello que la instalación de estas Unidades, permitirá también una atención de urgencia a los trabajadores accidentados, optimizando los procesos de calificación de accidentes laborales, notificaciones, denuncias, entre otras materias.

 

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios