Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Características geográficas y ruralidad son factores a superar

Brecha en acceso a Internet complica su desarrollo en el Maule

Empresa telefónica registró un aumento en el tráfico 3G en la región de un 97,5%. La demanda es cada vez mayor por uso en redes sociales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Noviembre 2017

TALCA.- Las telecomunicaciones en el Maule son un desafío por abordar, ya que la región se encuentra por debajo de los promedios nacionales.
Según la octava Encuesta de Acceso, Usos y Usuarios de Internet de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), tendría acceso a Banda Ancha Móvil (BAM) sólo un 22,5% de la población, mientras que en Banda Ancha Fija (BAF) sólo goza de esta el 64% de los hogares.
El promedio nacional de acceso a BAF es de 78%, lo que la convierte en la segunda región con menor acceso del país.
El subsecretario de telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, detalló que de los servicios, Internet evidencia mayores fallas.
Destacó que esto se debe a factores como falta de infraestructura fija, bajo poder adquisitivo, elevada ruralidad y valorización del servicio móvil sobre el fijo.
Sobre los avances en este sentido, indicó que la subsecretaría “ha ideado mecanismos para fomentar la inversión privada a zonas poco atractivas para la industria. Sin embargo persiste una brecha significativa.

 

TRABAJO PRIVADO
La empresa privada reconoce el potencial del Maule como consumidor de datos móviles. Así lo consideró Vady Guerra, director de Servicios de Valor Agregado de Claro Chile, quien detalló que en la región existe un importante crecimiento del tránsito de datos, similar a los niveles de Santiago, Valparaíso y Concepción.
Entre junio de 2016 y septiembre de 2017 la empresa que representa registró un aumento del tráfico de LTE + 3G de 97,5%, mientras que en los últimos tres meses el incremento de usuarios 4G fue de 31% solo en Talca. A esto se agrega que el tráfico de datos móviles ha aumentado cerca de un 40%.
“El crecimiento del tráfico de datos, año contra año se duplica, lo cual es un desarrollo importante”, comentó Guerra, quien expresó que aunque se incrementa en menor medida el número de usuarios, estos cada vez demandan más datos.
Apuntó que “en general el chileno, y esto no es distinto en Talca, Santiago, Arica y Punta Arenas, consume más datos en el uso de Facebook”. Le siguen redes sociales como Instagram.
Como particularidad, destacó que “WhatsApp se usa muchísimo, pero consume menos datos”.
El uso de los servicios de datos para personas está relacionado a socialización o entretenimiento y, no tanto, a productividad, a diferencia de Brasil, Estados Unidos, Argentina y Colombia, que registran mayor demanda por usos productivos.
Es de destacar que en el Maule, sectores como el turismo han abordado aplicaciones de mensajería instantánea como el WhatsApp, para operar reservaciones y otros trámites de hotelería, ya que el servicio de telefonía móvil en zonas rurales es deficiente.

 

GEOGRAFÍA
El subsecretario explicó que la geografía puede ser limitante en materia de cobertura móvil o despliegue de infraestructura fija por interferencia y densidad. “Interferencia en la existencia de bosques, ríos y zonas montañosas que dificultan la cobertura de red móvil y el tendido de red fija, y densidad, asociado a la población. La región tiene una tasa elevada de ruralidad, lo cual significa población desagregada en grandes extensiones”. Esto se traduce en mayor inversión per cápita comparativamente con zonas metropolitanas.
Sobre este aspecto, Guerra indicó que el despliegue de las redes en zonas rurales presenta desafíos interesantes, en especial en energía eléctrica, en lugares donde se instala infraestructura de telecomunicaciones.
Otras compañías como Telefónica del Sur, señalan que han potenciado la red para entregar servicio en fibra óptica, no solo a las empresas sino también al sector residencial.
Marcelo Brito, subgerente comercial de Telefónica del Sur en el Maule, reconoció que la región no cuenta con buena conectividad. Sin embargo, siguen trabajando en el sur y se disponen a construir un Data Center en Puerto Montt en 2018.
Estos avances les permiten trabajar en la virtualización y todo lo relacionado con las tecnologías de la información.

 

Rosmir Sivira

Volver

Comentarios