Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Pía Carreño, durante 5° Congreso Regional de Economía Agraria

Brecha en el gasto de alimentos se aprecia en consumo de frutas y verduras

En Chile, las familias de altos ingresos también se ven beneficiadas con descuentos por volumen.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Octubre 2017

TALCA.- Aunque  desigual, el mercado ofrece múltiples alternativas. La alimentación del chileno ha sido tema de debate reciente tras conocerse que existe un elevado porcentaje de obesidad entre mujeres jóvenes. Los hombres, también suman a la lista general.

Entre las razones especuladas, se comenta el fácil acceso a comidas  poco saludables. Sin embargo, también existen múltiples vías para adquirir frutas y verduras frescas y conservadas, lo cual debería representar una ventaja para la población en materia alimentaria.

En un estudio compartido  por Pía Carreño, durante el 5° Congreso Regional de Economía Agraria, que se realiza en la Universidad de Talca (UTalca),  se conoció que los ingresos entre grupos sociales son ampliamente desiguales, situación que se traslada a la adquisición de frutas y verduras. Quienes perciben ingresos por encima de los tres millones de pesos adquieren el doble de frutas y verduras frescas en comparación a los ciudadanos del primer quintil.

Aunque concurre un incremento del 23% en los precios de estas, dependiendo del espacio de compra, es decir, ferias o supermercados, quienes más perciben y adquieren los productos a mayor costo, igualmente gozan de descuento por volumen de compra.

Si bien el trabajo presentado, fundamentado en cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias  (Odepa) del Ministerio de Agricultura, no estima variables como mecanismo de pago y calidad del producto, se conoció que los quintiles con los ingresos más bajos reciben descuentos por cantidad del 0,1%  en frutas frescas y 0, 3% en conservadas. En el quinto quintil el descuento por misma razón es de 0,2% en frutas frescas y 0,5% en conservadas.

Aunque existe una amplia diferencia en ingresos y en cantidad de frutas y verduras consumidas, al igual que en costos entre unos y otros establecimientos, de acuerdo al tipo de servicio, los efectos de estas disparidades son mitigados por el descuento por volumen. Se aprovechan los precios más bajos y disminuye la disparidad.

Ante mayores posibilidades, traslado y almacenamiento, el aprovechamiento de descuento por volúmenes incrementa.

 

Rosmir Sivira

“Descomoditizar” el trigo en argentina

La ingeniero agrónomo Patricia Chimeno, compartió su experiencia en producción de trigo en Argentina. Al respecto, refirió que si bien la citada nación ha desarrollado el cultivo, intervenciones como la ocurrida en 2016 en dicho país restringieron el crecimiento del sector, por lo que perdió parte de la cuota internacional de mercado, el cual fue atendido, principalmente, por Estados Unidos. El objeto del gremio es responder a la demanda con un grano consistente y uniforme, que además revele la diversidad de usos industriales.

Propone incorporarle innovaciones. El trabajo, sostiene, es “descomoditizar” el producto, a través de valores agregados y replanteamiento comercial.

Recordó que en este trabajo, el Estado tiene un rol fundamentales para la promoción y desarrollo, al igual que las instituciones privadas, que a la par pueden contribuir en el fomento de competencias y capacidades productivas en las empresas; dicho planteamiento es aplicable a todo rubro en desarrollo y a cualquier país, incluido Chile.

 

Volver

Comentarios