Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Seminario “Visión de Ciudad: Desarrollo Sustentable y Gestión para Ciudades Intermedias”

Buscan una regeneración urbana del casco histórico de Talca

La propuesta de recuperar unas 50 hectáreas desprovistas de uso alguno en el centro urbano de la capital regional, fue el principal tema que se llevó a debate en este conclave de urbanización.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Junio 2018

TALCA.- Recuperar unas 50 hectáreas olvidadas desde hace 8 años, tras el terremoto del 27-F, en el casco histórico de la capital regional, fue el tema donde se centró el debate que se generó en el seminario “Visión de Ciudad”, evento que contó con la participación de privados, públicos y la academia.
El conclave fue el escenario propicio para que Juan Carlos Díaz, alcalde de Talca, reconociera la necesidad de recuperar el casco histórico urbano, hecho que le permitiría a la ciudad desarrollarse de forma sustentable, propósito que persigue esta entidad gubernamental.
A este criterio se unió el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Ricardo Chamorro, quién manifestó que estas hectáreas abandonadas durante 8 años en el centro urbano talquino implican un severo deterioro de la imagen de la ciudad y, por lo tanto, urge proponer ideas que repueblen positivamente en espacios como Las Concentradas, El Mercado Central o la Cárcel.
El alcalde justificó este abandono por culpa de los “fundamentalismos” que se han expresado en distintas posiciones, alegando el necesario entendimiento entre las partes para generar un resultado óptimo, en pos de construir un sueño común, donde todos estos proyectos generen un mayor bienestar a los vecinos
Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, alentó a comenzar la reconstrucción de estos espacios en el centro de la ciudad, recuperándolos de su total abandono, acotando que la recuperación del casco histórico es uno de los ejes principales de su ministerio en estos cuatro años de gobierno.
De igual forma, Fernando Montoya, arquitecto de la plataforma Urbano Consorcio, manifestó su interés en los proyectos públicos presentando una propuesta para el polígono que comprende varios de estos espacios baldíos a partir del terremoto del 2010.
El también profesional de Reversa Consultores aseguró que el modelo presentado puede ser replicable dentro de la ciudad, así como otros sistemas urbanos o circuitos latentes, aludiendo a otros espacios yermos en urbes como Cauquenes, Curicó, Linares y Constitución.
CONECTIVIDAD
Y es que dentro de la concepción de ciudad que se está proponiendo en la actualidad, el traslado desde el sector Oriente al Poniente de la capital regional y viceversa, se ve afectado por la ruta 5 Sur y la línea ferroviaria, hecho que también perjudica a la ciudad de Curicó, según declaraciones del presidente de la CChC, quién anunció la propuesta de mejoras mediante algunas obras a las que catalogó como “interesantes”.
En tal sentido Ricardo Chamorro anunció que se encuentran en conversaciones con la Concesionaria de la carretera 5 Sur y el MOP para tener a la brevedad los proyectos que podrían considerarse para una futura relicitación de esta ruta en el trayecto Santiago-Talca, como lo es un parque elevado sobre esta arteria que facilitará el flujo entre el Oriente y el Poniente de la ciudad.
Actualmente la Cámara Chilena de la Construcción se encuentra enfocada en el desarrollo de propuestas para comunas como Linares, en la que se está trabajando en conjunto con la municipalidad, orientados a mejorar los accesos a la ciudad y su conexión interna.
Por su parte, el alcalde talquino ve con mucho optimismo el desarrollo de otros proyectos en la 6 Sur que se sustentan por pasos a desnivel que permitirán agilizar el traslado de Oriente a Poniente, a lo que se suman las acciones que se ejecutarán en la Avenida Lircay, haciendo mención de otras acciones de veredas en distintos puntos de la ciudad.
Desde la seremía también se anunció el mejoramiento de la calle 11 Oriente con el recambio del puente del canal Baeza, la construcción de los parques Estero Piduco y el Canal de la Luz, unido a la red de ciclovías de alto estándar, además de la planificación del Ecoparque y el parque fluvial del Rio Claro.

CIUDAD INTERMEDIA
Una de las representantes foráneas, Margarita Rivera, directora social y de Comunicaciones de la Empresa de Desarrollo Urbano en Medellín, Colombia, confesó que Talca como ciudad tiene más oportunidades que problemas, mientras que su compatriota Giovanna Spera, docente universitaria y consultora de urbanismo, recalcó su visión al conceptualizarla como ciudad intermedia.
La también arquitecta de la Universidad Pontificia Bolivariana señaló que esta condición debe ser aprovechada mediante acciones contundentes sobre la sustentabilidad de la misma, la movilidad y promover la oferta de bienes y servicios en diferentes puntos que provoquen que las personas no tengan que desplazarse mucho para poder acceder a estos.
El seremi resaltó que en materia de planificación urbana la mirada de su ministerio está dirigida al ordenamiento territorial y otros campos del desarrollo urbano, siendo una tarea que se debe asumir con sentido de urgencia y responsabilidad, pero con una mirada integral y con la inclusión de todos los actores.

REVITALIZACIÓN DE
ESPACIOS PÚBLICOS
Ricardo Chamorro destacó que “somos conscientes que las ciudades no se limitan al simple resultado de la sumatoria de edificaciones individuales, significando aun más la revalorización de los espacios públicos y la integración de la ciudad desde una mirada que permita un desarrollo equitativo para todos”.
Michel Hechavarria

Volver

Comentarios