Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En el Maule, el primer desafío es superar la falta de conectividad

Cámara de la Construcción lidera propuesta de desarrollo a 30 años

El documento, que incluirá planteamientos de cada delegación nacional del gremio, será presentado al próximo Presidente de la República

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Octubre 2017

TALCA.- A propósito de formular un instrumento de propuestas para potenciar el desarrollo territorial de la región, representantes de sectores público y privado, además de la academia, se reunieron ayer en la sede local de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), como parte de un cronograma de encuentros que tiene como fin debatir las visiones de futuro para el Maule. El título de la actividad fue  Construyamos Chile desde las Regiones.

Ricardo Chamorro, presidente en Talca de la CChC, detalló que el objeto es desarrollar una serie de líneas sobre las cuales formular proyectos con visión a 30 años, que sean relevados entre los gobiernos, independientemente de quienes se hagan cargo de la dirección del país.  

Al consultarle si la tendencia política o cambio entre gobiernos puede afectar la concreción de estas propuestas, indicó que la iniciativa del sector construcción es un llamado al trabajo en colectivo, por lo que las “tendencias políticas no deberían influir” en dichos desarrollos.

“El cómo se hacen, dependerá del carácter y toque de cada gobierno”, enfatizó.

En los próximos días se darán a conocer las propuestas resultantes de este encuentro, las cuales, luego, serán presentadas al próximo Presidente de la República, junto con instrumentos similares  preparados por las otras 19 delegaciones de la cámara.

 LIMITANTES

 A LA VISTA

La región no cuenta con visión de desarrollo, manifestó  el empresario. Por esto, destacó la importancia de tener un plan regional, para cuya formulación se requiere la inversión pública.

Como otra limitante, Chamorro destacó la falta de conectividad.  El Maule es un reconocido productor agrícola, vitivinícola y forestal, pero no goza de aeropuerto ni puerto propio, lo cual reduce las posibilidades de progreso económico.

Es en este par de infraestructuras donde se deben concentrar los próximos esfuerzos, tanto públicos como privados, en su opinión. 

 

POTENCIAL DEL SECTOR CONSTRUCCION

Chamorro calificó el sector construcción como un “importante motor” para la potenciación de la economía maulina y chilena en general.  “Nosotros somos una actividad contracíclica, por tanto, siempre estamos impulsando la economía”.

Si bien el sector se exhibe “alicaído, tenemos la esperanza de que esto empiece a mejorar, porque ya hay indicadores internos y externos que así lo indican”.

Respecto a la receptividad ante nuevas propuestas, expresó que los constructores han estado históricamente dispuestos a apostar por el país.

En contra sentido, acotó que se debe aprovechar la “receptividad” de los aspirantes a cargos políticos, a propósito de presentarles las propuestas que se desarrollen en estos encuentros.

Volver

Comentarios