Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En pequeñas y medianas empresas madereras

Cambios culturales e innovación para una mayor competitividad

Leonardo Vergara, gerente regional de Corma sede Maule, comentó que un estudio aplicado en este segmento verificó un uso ineficiente de la energía. “Hay muchas empresas que pagan, al año, alrededor de $25 millones de más en las cuentas, solo por una mala gestión”, afirmó

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Mayo 2017

TALCA.-  Desarrollar una línea de acciones, tendientes a hacer más eficiente el uso de la energía, para poder mejorar la competitividad en los procesos productivos de pequeñas y medianas empresas madereras del Maule. Ese es, a juicio de Leonardo Vergara, gerente regional de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) sede Maule, una de las principales conclusiones que arrojó  el estudio de caracterización energética desarrollado en este segmento.

Dijo que la iniciativa, realizada en conjunto con la Corporación de Desarrollo Productivo de la Región del Maule (CRDP), permitió a Corma verificar, técnicamente, la percepción que este gremio tenía, en cuanto a que “había un uso ineficiente de la energía en este segmento en particular, lo que genera problemas de competitividad”.

El ejecutivo acotó que ello permite mostrar, al sector productivo y al público, que hay  una tarea importante por delante, con mayor razón si se considera los efectos sufridos por esta industria, a raíz de los incendios forestales que destruyeron totalmente 25 instalaciones y provocaron daños parciales en otras dos.

Enfatizó que, en este contexto, “lo que necesitamos es que las empresas sean mucho más eficientes, dado que vienen tiempos difíciles para el sector maderero, a partir de 2018”.

 

RESULTADOS

Vergara informó que el estudio se aplicó a emprendedores de Licantén, Hualañé, Constitución, Maule, San Javier, Empedrado, Pelluhue y Cauquenes, de un universo total de 150 pequeñas empresas, entre noviembre del año pasado y abril de 2017.

Comentó que, más allá del uso ineficiente de la energía y la pérdida de competitividad, entre los resultados relacionados con la gestión se evidenció que “hay muchas empresas que pagan, al año, alrededor de $25 millones de más en las cuentas, solo por una mala gestión”.

El gerente regional de la Corma sede Maule expresó que el gremio debe ayudar a estas empresas para que, con una orientación de cómo trabajar mejor sus contratos, su uso y forma de operar las instalaciones, empiecen a ahorrar dinero 

Entre los resultados relacionados con el ámbito tecnológico, precisó que la investigación también detectó que, en algunos casos, “hay problemas importantes a nivel de sus equipos motrices, lo que además de ineficiencia puede generar riesgo”.

 

COMPETITIVIDAD

Leonardo Vergara contó que el 95% de las empresas encuestadas no poseen, entre su personal permanente, un profesional que conozca del tema. Afirmó que, como consecuencia, “no hay una labor preventiva para evitar la falla, lo que les permitiría no tener  tiempos muertos, la labor es más constante y se reducen los costos de reparación, ya que solo gastan en mantención”. 

En esta línea, recalcó que el mejoramiento de la competitividad en términos de eficiencia energética pasa por disminuir el valor del kilowatt hora (kWh) por pulgada producida.

Y, para lograr dicha meta, subrayó que se requiere de “un cambio de mentalidad, pero también entender que tienen un problema que nunca antes lo habían medido. Una de las propuestas es abrir una línea de trabajo y apoyo para atreverse a generar cambios culturales y hacer innovación, por ejemplo, con energía fotovoltaica o biomasa”, adelantó el gerente. 

 

María Isabel Triviño

Volver

Comentarios