Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Entre los argentinos

Campaña busca posicionar a Talca como destino de compras

La iniciativa municipal, que cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio y Turismo local, ofrecerá descuentos y promociones entre el viernes 24 y domingo 26 de marzo, beneficios que también favorecerán a los vecinos de esta ciudad y comunas aledañas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Marzo 2017

TALCA.- Promover la ciudad y activar el comercio, a través de un fin de semana con descuentos en tiendas adheridas. Ese es el objetivo de la campaña “Talca, tu mejor destino de compras”, que el municipio local impulsará entre el viernes 24 y domingo 26 de marzo, según informó el alcalde de esta comuna, Juan Carlos Díaz.

Adelantó que este es el primer hito de una iniciativa que apunta a desarrollar de forma permanente y replicarla en fechas específicas. Además, valoró que esta cruzada cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio local y ya se han adherido 70 locales de esta ciudad, entre los cuales figuran los mall Portal del Centro y Plaza Maule, el Casino de Talca, retail y tiendas de diversos rubros ubicadas en calles como 1 Sur o 7 Oriente, entre otras.

Junto con mencionar que el 2016 la comuna de Talca recibió 78 mil visitantes provenientes de Argentina, Díaz precisó que, mediante esta cruzada, “buscamos afianzar los lazos comerciales que tenemos con comunas argentinas vecinas como Malargüe, San Rafael y General Alvear. Y, paralelamente, queremos mostrar lo bien que podemos acogerlos como ciudad y entregar descuentos y promociones, durante el próximo fin de semana”.

También comentó que, en ese contexto, esta semana la encargada de turismo del municipio talquino se desplazó hasta  localidades como San Rafael, con el fin de promocionar tanto esta campaña, como la ciudad de Talca y las actividades que se desarrollan en esta comuna durante el año.

 

BENEFICIO

PARA TODOS

El alcalde recordó que “una de las principales razones que tienen los argentinos para venir a esta comuna son las compras, debido a que el tipo de cambio les favorece. Por ello, apuntamos a posicionar la imagen de Talca como el destino de compras más conveniente para los trasandinos”, con lo que calificó como “una gran oferta, para los vecinos que vienen a visitarnos desde Argentina”.

Tras recalcar que también se verán favorecidos con esta iniciativa los vecinos de Talca y de otras comunas, expresó que los incendios forestales afectaron la afluencia de trasandinos durante parte del verano. “Si bien hubo una merma en ese período, ya estamos viendo de manera muy frecuente a vecinos argentinos por las calles talquinas, y se ha vuelto a retomar un flujo permanente”, afirmó el edil.

Asimismo, opinó que para mantener esta tendencia, es preciso ofrecer estos beneficios y que la municipalidad trabaje en conjunto con el comercio asociado, “ya que esto nos beneficia a todos, en la medida que trabajemos de manera organizada”.

Juan Carlos Díaz explicó que esa es la razón por la cual “estamos desplegando esfuerzos para que más locales se sumen a esta campaña, que hará más atractivos algunos fines de semana y feriados. Y, si al tipo de cambio favorable le agregamos ofertas y variedad, eso propiciará que vengan más visitantes de esas y otras ciudades de Argentina”, enfatizó el alcalde.

 

LLAMADO A

 SUMARSE

En este contexto, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Talca, Fernando Jiménez, llamó a todos los comerciantes locales, asociados o no a esta entidad gremial, “a que se adhieran a esta campaña, cuyo único objetivo es que mejoremos nuestras ventas”.

Junto con valorar que “esta es una iniciativa que nació de la Municipalidad de Talca”, contó que “nos sentimos muy gratos de que un organismo comunal busque la manera de ayudar, para que el comercio funcione mejor”.

El dirigente agregó que, por eso, este gremio participará muy activamente, a la espera de que vengan muchos argentinos y vecinos, “y que nosotros estemos a la altura de esta campaña y podamos hacer descuentos especiales, para que se note que queremos vender más en condiciones preferenciales”.

Y estimó que “si esto funciona, no me cabe duda que será permanente, y pocos se van a descolgar de la idea de entregar un tratamiento especial a los hermanos argentinos, que de paso favorezca también a los vecinos de esta comuna”.   

Jiménez también proyectó que lo ideal sería que esta campaña favoreciera además al turismo, que “es una palanca de desarrollo permanente”, atrayendo a los argentinos “que vengan a comprar y luego visiten esta zona y recomienden nuestros atractivos”, subrayó.

María Isabel Triviño

 

Factor económico

Respecto del alza sustantiva de argentinos al Maule, el economista doctor Guillermo Riquelme, comentó que esta situación se observa desde el verano de 2016 y se ha acrecentado este 2017 por diversos factores, entre los cuales destaca el término en Argentina del denominado “Cepo Cambiario”, que en 2015 restringía a los argentinos el acceso y la salida de divisas del país, en especial el dólar”.

Según precisó, “hoy los trasandinos pueden comprar en su país la moneda estadounidense sin ningún problema y sacarla del país, lo que favorece el turismo. A lo que se suma que, en estos momentos, les beneficia el cambio con Chile, por lo que traen dólares y los convierten a pesos chilenos”.

El investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges), de la Universidad Autónoma de Chile, explicó que debido a la gran inflación en Argentina, que el 2016 superó el 40%, los productos en ese país son mucho más caros que en Chile. “Por ello, hemos sido testigos que ellos compran, en altas cantidades, artículos electrónicos y de línea blanca que allá son muy costosos o no los encuentran”, consignó.

Riquelme acotó que también influye la mejora sustantiva de la infraestructura, servicios y facilitación de trámites aduaneros del Paso Pehuenche, lo que conlleva a una gran eficiencia en el proceso de ingreso al país.

 

 

Volver

Comentarios