Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Según Foro Económico Mundial ocupa lugar 52 en innovación

Carente innovación limita competitividad de Chile

En el Maule, la mayoría de las empresas son pymes con sistemas tradicionales. Esto restringe productividad final. Similar panorama atraviesa la actividad agropecuaria.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Septiembre 2017

TALCA.- La capacidad productiva de Chile puede ser afectada por la limitada aplicación de la innovación.  Recientemente el Foro Económico Mundial, publicó su Índice de Competitividad Global  2017-2018 y el país mantuvo la posición 33 que ocupó en el anterior registro entre 140 países. No obstante, en innovación la evaluación es menos favorable, por lo que se ubica en el peldaño 52.

Sobre cómo la nación mantiene sus niveles de competitividad, rezagando la aplicación de la innovación, fue consultado el académico Arcadio Cerda, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca (Utalca), quien explicó que tal comportamiento, está asociado a la gestión empresarial que persigue procesos eficientes y aumenta la rentabilidad de los factores productivos del país, eminentemente primarios.

“Pero tampoco hemos aumentado y es porque en términos de innovación los esfuerzos han sido menores. Uno puede reconocer que hay ciertas industrias que han mejorado sus procesos productivos, pero en general, en el país, la pequeña empresa tienen un proceso de innovación mucho más  lento que otras economías”, comentó.

En este sentido, acotó que la carente inversión en este respecto puede deberse a falta de conocimiento en la temática y de políticas públicas para incentivar la innovación.

“Hoy día hay  muchos esfuerzo en incentivar el emprendimiento, pero con muy  poco apoyo en la innovación. Uno solamente mirando lo que invierte el país en innovación y en tecnología, ve que esto ha generado muy pequeños montos con respecto al Productor Interno Bruto, lo que tiene como consecuencia que estemos peor, en  comparación con el resto del mundo, donde la inversión en innovación, tecnología  e investigación es mucho mayor”, detalló.

Respecto a los avances en educación superior y capacitación, categoría evaluada como una fortaleza, expresó que Chile cuenta con un valioso capital humano. Las universidades, en comparación con otros países, ofrecen enseñanza de mayor calidad. Sin embargo, “si no se cambia  esa capacitación y los modos de producción a mayor tecnología, a futuro la capacitación no significará mayor productividad, como ocurre en la actualidad”, acotó.

 

ESCENARIO MAULINO

Al consultarle la condición de la región Maule en términos de innovación, explicó que si bien hay empresas que han hecho avances importantes en los  procesos de innovación, sobre todo en sistemas productivos, se trata de grandes compañías.

Pero en la pequeña y mediana empresa, de gran aporte a la economía de la región, se sigue trabajando con sistemas tradicionales  y poca innovación. En su mayoría se trata de conformaciones familiares.

Al consultarle cómo cambiar este escenario, señaló que la visita a otros países, a fin de conocer experiencias al respecto, es una valiosa alternativa. Sin embargo, también se requiere mayor incorporación de recursos por parte del Estado a las universidades, a objeto de trabajar con el sector empresarial.  

 

TECNOLOGÍA EN EL CAMPO

La economía  de Maule es mayoritariamente agropecuaria, por ello refirió que la incorporación tecnológica ayudará a mejorar la producción.  Entre las incorporaciones a la actividad mencionó los sistemas de riego.

“Tenemos, por ejemplo, en la Universidad de Talca, que tiene un centro  de Manejo del Riego que usando tecnología, aportan información al agricultor para saber cuándo regar o cuándo no; usar drones para ver la calidad de la tierra. Eso permite ser más eficientes”, señaló.

La tecnología aplicada en otros países igualmente puede ser evaluada y adaptada a la situación chilena para así optimizar la producción agrícola regional y nacional.

Rosmir Sivira

 

Calendario electoral

En puertas de una elección presidencial, el académico comentó que considera probable que el resultado de este evento afecte el desenvolvimiento de Chile en posteriores evaluaciones.

“En la parte nacional habrá variación, porque afectará las confianzas asociadas a los distintos candidatos y sus programas y cuál programa tiene más ofrecimientos o trata más sobre la distribución de las riquezas, que no necesariamente generan mayor productividad en el país, lo que en general empeora las expectativas como país”, comentó. 

Volver

Comentarios