Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Innovador proyecto se está aplicando en Constitución

Casas de madera resistentes al fuego son la novedad en reconstrucción

Se trata de un colchón para tableros estructurales que combustiona más lento que la madera, con un margen de 50 minutos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Junio 2017

CONSTITUCIÓN.- Un grupo de investigadores de Duqueco, localidad vecina a la ciudad de Los Ángeles, en la Región del Biobío, promete revolucionar la construcción habitacional en el país, al idear un retardante natural que permite construir viviendas resistentes al fuego.

Estos innovadores -que formaron la empresa Rootman- crearon un colchón en base a raíces de granos (maíz, trigo, cebada), denominado Eco SIP (Solution Insolation Panel) y que alcanza altos niveles de resistencia al calor, así como al fuego directo de las llamas, con especial capacidad de absorción sonora (aislación acústica).

La iniciativa resulta especialmente oportuna en momentos en que en la Región del Maule comienzan a desarrollar diversos proyectos públicos y privados para reconstruir las condiciones de vida de muchas personas que perdieron sus casas, bosques, animales, aserraderos y maquinaria, tras los grandes incendios forestales.

 

TABLEROS

Rodrigo Cancino, gerente de investigación y desarrollo de Innovación de Rootman, empresa asociada a la Corporación de la Madera (Corma), explicó que actualmente están fabricando un panel estructural aislante que incorpora el colchón SIP entre planchas de OSB (Oriented Strand Board), para conformar los tableros estructurales que se ocuparán como paredes de las viviendas nuevas.

Cancino estimó que “debiera ser una preocupación y una obligación la construcción con elementos ignífugos. Chile ha sido un país pionero en construcciones antisísmicas llegando a alcanzar altos estándares de seguridad. Ahora, con la nueva realidad de incendios que vimos el último verano, debiéramos orientarnos a estas tecnologías”.

Fabián Ibáñez, gerente de desarrollo, explicó que “el panel Eco SIP consiste en un colchón radicular (RD) aislante hecho con raíces de granos que no solamente es natural, sino que supera en muchos aspectos a los clásicos que se usan actualmente como el plumavit, la fibra de vidrio y el poliuretano”. Precisó que pueden ser granos de maíz, trigo o cebada.

 

TESTIMONIO

El ejecutivo subrayó que ya están elaborando paneles de 50x60 con anchos variables de tres a cinco centímetros, y que han hecho pruebas del producto incluso con Bomberos, sin aplicar retardantes. “Los resultados son buenísimos. Si la madera demora siete minutos en combustionar, este producto demora 50 minutos”, destaca Ibáñez.

Es decir, subraya “se quema mucho más lento que otros materiales, una ventaja increíble para proteger las viviendas”. La vecina maulina, Angélica Letelier, fue la primera beneficiada con una nueva vivienda de madera dotada del sistema ignífugo Eco SIP. Ella fue una de las diez propietarias que perdieron sus casas en pleno Cerro Pelao, a cinco kilómetros al interior de la ruta a Constitución, entre Las Corrientes y Santa Olga.

Angélica comentó que “estoy muy contenta de poder vivir en esta casa y agradezco a todos los que cooperaron. Hoy las condiciones térmicas son mucho mejores que las que tenía en la casa que se quemó. En el día la casa es fresca y, en la noche, mantiene mejor las condiciones de calor”.

 

Recuadro 1

Tecnologías resistentes

El gerente de Corma sede Maule, Leonardo Vergara, valoró el aporte de los empresarios e investigadores de Duqueco, destacando que “para la interfaz entre el bosque y las comunidades de  vecinos, hay que avanzar y trabajar mucho más intensamente en tecnologías resistentes a masas calientes de aire y su adecuado resguardo en base a humedad y resistencia al calor, así como también en programas integrales de prevención de ocurrencia de incendios. Creer que hacer decenas o cientos de metros de cortafuegos, no es la solución para evitar los daños estructurales”.

 

Volver

Comentarios