Martes, 25 de Junio de 2019
Semana de la Pyme

Casi 70 mil pequeñas y medianas empresas aportan al desarrollo del Maule

El lanzamiento se realizó en Agrocomercial Patagonia, compañía talquina que está apostando por innovar en la producción de aceites de canola-oliva, girasol, maíz, vegetal y soya, que exporta a Ecuador y Holanda

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Octubre 2016

TALCA.- Una apuesta por agregar valor a sus aceites, innovando a través de productos nuevos y envases distintos, destaca en la oferta con la cual Agrocomercial Patagonia busca seguir exportando y abrir nuevos mercados. Fue en esa empresa talquina, ubicada en el camino a Huilliborgoa, en esta comuna, que ayer se lanzó la Semana de la Pyme 2016, orientada a recordar la importancia de las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo del país.

Carlos Leppe, director regional de Corfo comentó que eligieron esta empresa porque “tiene el espíritu de la Pyme, son jóvenes talquinos talentosos que invierten en la región y dan trabajo a 45 personas”.

El personero indicó que según antecedentes del Servicio de Impuestos Internos (SII), el 2015 tributaron en esta región 69.732 Pymes, que daban empleo a 360.781 trabajadores y, a nivel nacional, este segmento representa el 52% de acuerdo a la Tercera Encuesta Longitudinal de Empresas.

Pero surgir con una pequeña y mediana empresa no es fácil. Prueba de ello es que un año después de su gestación, solo un tercio de éstas sobrevive después de un año y, al tercer año, un 90% ya ha bajado la cortina, tal como lo confirmó Esteban Erbetta, gerente general de Agrocomercial Patagonia, quien señaló que llevan diez años en el negocio del aceite y cinco operando la planta. Hoy cuentan con 45 trabajadores.

“Partimos trabajando commodities (materias primas) de aceites. Ha sido duro y lo más complejo fue resistir los dos primeros años, pero ya estamos exportando a Ecuador y Holanda”.

Junto con señalar que apostaron por aceite de canola-oliva, girasol, maíz, vegetal y soya, porque ya hay mucho aceite de oliva nacional y español en el mercado, dijo que mensualmente producen unas 150 toneladas, y están apuntando al canal gourmet con mezclas de aceite.

“Conocer nuevos mercados nos permite ver distintas realidades sobre el consumo de aceite, para  ir adaptándonos y generar nuevos productos, como el aceite spray que está entrando en Chile. Estamos desarrollando este envase y su marketing en distintas variedades para comercializarlo en Chile y el extranjero, aportando a la innovación y con un plus diferenciador”.

 

POLÍTICAS PÚBLICAS

Al referirse a este lanzamiento, el intendente regional Pablo Meza comentó que la visita a esta planta estaba orientada a “impulsar el emprendimiento, la innovación y la incorporación de valor”. Además, resaltó que “la Semana de la Pyme es muy importante para la región, puesto que está entre los ejes de nuestras políticas públicas de la agenda de crecimiento, del fomento a la producción y a la diversificación de sus productos, a la innovación y también a la exportación”.

El nuevo seremi de Economía, Patricio Domínguez, destacó el importante rol de las Pymes en la economía nacional y regional. Relató que esta semana de actividades, se enmarcan en el eslogan del gobierno, en orden a que “la Pyme mueve a la economía, innovación, turismo, emprendimiento, porque genera la mayor cantidad de empleos”.

Añadió que  la Semana de la Pyme contemplará acciones en el ámbito de la exportación, turismo, emprendimiento, mujeres y agroalimentos, entre otros, que se llevarán a cabo en Talca y Curicó.

María Isabel Triviño

 

Volver