Miércoles, 19 de Junio de 2019
Primera Encuesta Nacional de Capital Humano

Catastro priorizará buscar necesidades de capacitación y empleo en el Maule Sur

La recolección de datos a nivel regional comenzó el uno de mayo, centrado en cuatro sectores estratégicos, cuyos resultados estarán listos para noviembre próximo

Periodista: Michel Hechavarria - Fecha de Edición: 28 de Mayo 2019

La Primera Encuesta Nacional de Capital Humano (Enadel) contribuirá al diseño de políticas públicas de empleo, centrado en los sectores de la construcción, industria manufacturera, transporte, almacenamiento y turismo.


“Es una muestra probabilística, dada que las características de los cuatros sectores son iguales a nivel nacional, para el análisis posterior de los datos y la muestra, la cual fue elaborada por el INE a nivel central”, comentó Irma Carrasco, directora del Observatorio Laboral del Maule.


Carrasco, académica de la Universidad Católica del Maule (UCM), señaló que serán 298 los cuestionarios aplicados en la región, a los cuales se suman 50 encuestas que se aplicarán al sector silvoagropecuario del Maule Sur. Ello “dada la preocupación por parte el Gobierno Regional de priorizar estudios que permitan a tomar decisiones importantes en cuanto al tema de empleo en esa zona”, sostuvo.


El catastro partió a inicios del presente mes y su trabajo en terreno se extenderá hasta agosto próximo. Son nueve encuestadores los que trabajan en dicho censo, cuyos resultados serán dados a conocer en noviembre próximo, informó Carrasco.

 

La encuesta tiene dos objetivos: recabar información sobre ocupaciones escasas y las necesidades de capacitación en los próximos 12 meses. El estudio permitirá identificar los distintos niveles: operarios, administrativos y gerenciales, por lo cual, su diagnóstico no solo será con fines de empleabilidad, sino que mejorará la calidad del recurso humano.

 

CAPACITACIÓN Y EMPLEABILIDAD
Por su parte, Alejandra Harrison, directora regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), explicó que esta encuesta le otorgará la posibilidad de diseñar capacitaciones pertinentes para generar empleabilidad inmediata.


“Una persona en algún momento aseguró que la empleabilidad en la región era alta. Sin embargo, el Maule no ha sufrido grandes cambios en términos de desarrollo económico, siendo laboralmente estacional, por lo cual, pretendemos profundizar en aquellos campos en los cuales nosotros podamos innovar, reconvertir o generar nuevos puestos de trabajo”, señaló.

 

Agregó que, a través de los resultados, se podrán adecuar en mejor medida los programas de capacitación a las necesidades del mercado laboral.


Por su parte, Pilar Sazo, seremi de Trabajo, explicó que esta encuesta permitirá mejorar la empleabilidad, teniendo en cuenta que dicho estudio dará a conocer los perfiles de los cargos que se necesitan en la región y hacia dónde debe estar orientada la capacitación laboral.

 

“Es uno de los pasos que estamos dando para poder crear empleos estables de calidad y en cantidad. Esta primera encuesta tiene directa relación de lo que necesitamos como región, saber dónde y cómo generar empleos, de qué forma y la calidad de la capacitación”, concluyó.

Volver