Miércoles, 21 de Febrero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ante feriado del 8 de diciembre

Cautas expectativas tiene el sector turismo para este fin de semana

Entrevistados coincidieron en que serán más bien días de descanso normales, ya que no son muchos los que harán “sándwich” este viernes, y la gente está a la espera de los festejos de Navidad y Año Nuevo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Diciembre 2016

TALCA.- No muy alentador asoma, en términos de ocupación hotelera en establecimientos de la región del Maule, este feriado del jueves 8 de diciembre, que algunos planean convertir en el último fin de semana largo de este 2016, extendiendo el descanso hasta el domingo 11 de diciembre.

Así lo corroboró Alberto Moreno, presidente de la Cámara de Turismo Rural de Vilches, quien ayer expresó que “lo vemos como un fin de semana más normal que festivo. La gente y el turista de la región se están guardando para las vacaciones o venir a pasar el Año Nuevo en la montaña, fechas que comparten con amigos”.

El empresario turístico precisó que “son muy pocas las familias que harán ‘sándwich’ el día viernes 9, por el tema de fin de año, los continuos paros que ha habido a nivel nacional y por razones de economía, ya que se acerca la Navidad y todos están juntando plata para los regalos”.

A su vez, Romina González, del área de Ventas de las Termas y Hotel de Panimávida, indicó que “hay un poco más de demanda, pero es un fin de semana normal y todavía queda capacidad disponible”. Agregó que no tienen promociones, pero es posible ir por el día y disfrutar de la piscina y del almuerzo por $27 mil para adultos y $20 mil para niños. 

En esta línea, la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Carolina Reyes, estimó que este fin de semana no será de alta visitación, “porque no todos tienen la posibilidad de hacer ‘sándwich’ el viernes. Así que lo tomamos con cautela, ya que no es un fin de semana largo de por sí, aunque esperamos que sea exitoso en cuanto a las visitas, pese a que no tengamos tantas pernoctaciones”. 

Asimismo, Reyes manifestó que tanto los fines de semana previos como la Navidad y el Año Nuevo, “los beneficios se los lleva el comercio y lo asociamos a un éxito en la actividad turística, en particular en la gastronomía, considerando que, además, es la antesala de lo que se viene para la temporada de verano”. 

 

DESTINOS

La directora regional de Sernatur resaltó el crecimiento del destino turístico Talca y Valle del Río Maule, que considera las comunas de Talca, San Clemente, San Javier, Maule y Pencahue. Precisó que “tiene la mayor cantidad de visitación por los turistas argentinos que llegan por el Paso Pehuenche”.

Junto con agregar que ahora comienza el aumento de visitantes al destino Costa Maule (compuesto por Licantén, Pelluhue, Constitución, Vichuquén, Chanco y Curepto), resaltó que “nuestros operadores y los servicios turísticos están en pleno funcionamiento y tomando ya reservas para estos sectores”.

Reyes también acotó que siempre será un buen panorama realizar visitas por el día, como, por ejemplo, viajes a las viñas, playas o áreas silvestres protegidas, como Radal Siete Tazas o Altos de Lircay.

 

 

Panoramas

La directora regional adelantó que “a la espera de aquellos que cuenten con la fortuna de tener libre este viernes 9 de diciembre”, Sernatur Maule ya está haciendo promoción de las actividades programadas para este fin de semana.

Entre estas mencionó la salida especial del buscarril del Ramal Turístico, que este jueves 8 de diciembre realizará el recorrido de Talca a Corinto, con motivo de la celebración de la Fiesta de la Purísima, y quienes quieran comprar su pasaje con anticipación, pueden adquirirlo en www.trencentral.cl.

Carolina Reyes contó que “para seguir potenciando el turismo cultural, el buscarril partirá a las 12 horas desde la estación de trenes de Talca. Ya en Corinto, la gente podrá visitar esta fiesta popular de la virgen, pero además podrán optar a un tour por la Viña Corinto o recorrer la Casa de Las Artes de esa localidad”.

Además, el sábado 10 de diciembre habrá salida del Tren del Espumante, que corresponde al destino Curicó-Valle Cordillera.

Asimismo, Reyes dijo que Sernatur está invitando a ir a los restaurantes de la Ruta del 100K, orientada a una gastronomía sustentable. Explicó que los interesados pueden enviar un mail a ruta100kmaule@gmail.com, para obtener información sobre los restaurantes y los platos de este movimiento, programar visitas y hacer reservas.

Volver

Comentarios