Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
De agroindustria y transporte

Centro apoya mejoramiento de Pymes del Maule

Los profesionales, de cinco universidades del centro sur del país, conforman el equipo que realiza un diagnóstico gratuito a pequeñas y medianas empresas interesadas. Luego, si estas optan por un asesoramiento, los precios son asequibles ya que Corfo subvenciona hasta un 70%

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Junio 2017

CURICÓ.- Mejorar la eficiencia en los procesos relacionados a exportación y logística en pequeñas y medianas empresas de la zona centro sur del país, principalmente en los rubros de agroindustria y transporte. Ese es el objetivo del Centro de Extensionismo Tecnológico en Logística (Cetlog) liderado por la Universidad de Talca, que opera en las Regiones del Maule y Bío Bío.

La instancia, que comenzó a funcionar en enero pasado, cuenta para ese fin con el respaldo de esta casa de estudios maulina y de las universidades del Bío Bío, Católica de la Santísima Concepción, de La Frontera y Austral de Chile.

Los profesionales de estas instituciones académicas conforman el equipo de trabajo, que realiza un diagnóstico gratuito a las Pymes interesadas. Luego, las empresas pueden optar por un asesoramiento por parte del centro, etapa que tiene precios reducidos, ya que posee subvenciones de Corfo de hasta un 70%.

El gerente del Cetlog, Adrián Lupcke, comentó que el centro ha iniciado una etapa de vinculación para conocer la situación de las pequeñas y medianas empresas del Maule, relacionadas a la agroindustria y el transporte.

El ejecutivo explicó que, en ese contexto, “se está llevando a cabo una serie de visitas técnicas, en las cuales realizamos un diagnóstico que concluye con un levantamiento de información para identificar las brechas existentes y proceder a realizar un informe. Ello, con el fin de que las empresas conozcan su realidad y todos los servicios que puede realizar el centro, para mejorar los procesos productivos”.

De esta forma, si la Pyme elige el servicio ofrecido por el centro, los ingenieros extensionistas del equipo efectúan una asesoría y realizan las mejoras propuestas en el diagnóstico.

Lupcke acotó que entre los productos que entrega el Cetlog, se encuentra la generación de herramientas para la gestión de operaciones como optimización de rutas de despacho, dimensionamiento de flota, gestión de inventarios, localización óptima de despacho, además de instrumentos para la cadena de suministros y para la red logística, incluyendo servicios de personalización de software, generación de materiales, análisis de datos y capacitaciones orientadas al sector logístico.

 

RESPALDO

A cinco meses del inicio de las operaciones, ya son casi 30 las empresas de las Regiones del Maule y del Bío Bío visitadas por el Centro de Extensionismo Tecnológico en Logística, que tiene como sede la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, ubicada en el sector de Los Niches, en Curicó.

Al respecto, el gerente del centro relató que las empresas visitadas “han mirado positivamente la labor que realiza el Cetlog, siendo relevante para ellos que los costos de los servicios sean asequibles y entreguen utilidades beneficiosas para las Pymes”.

En tanto, el gerente de operaciones de Transportes Díaz, Max Díaz, comentó que “es interesante que las universidades estén apoyando a las pequeñas y medianas empresas, ya que generalmente no contamos con recursos para realizar este tipo de estudios, que respaldan el mejoramiento de los procesos internos y de otras áreas que pueden potenciar el crecimiento de las Pymes”.

Los empresarios maulinos, que tengan una Pyme y estén interesados en acercarse al Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística, pueden comunicarse al correo jcespedes@cetlog.cl

Volver

Comentarios