Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En Talca y Cauquenes

Centros de Desarrollo de Negocios: un apoyo al emprendimiento en el Maule

Estos establecimientos apuntan a aumentar la productividad y sostenibilidad de las empresas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Abril 2016

TALCA.- Con pleno éxito trabajan en estos días los Centros de Desarrollo de Negocios (CDN) de Talca y Cauquenes, que son parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que impulsa el Ministerio de Economía y que son ejecutados por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec.

Los CDN  apuntan a aumentar la productividad y sostenibilidad de las empresas, a través de un modelo de trabajo que se basa en el esfuerzo, constancia y compromiso de los empresarios y emprendedores, hombres y mujeres, para llevar adelante sus negocios.

Un aspecto relevante en el trabajo que llevan adelante es que sus resultados no se medirán por cuántas empresas atendió, sino por el impacto económico en las empresas atendidas, lo que se traduce en el aumento de sus ventas, la creación o retención de empleos, el financiamiento obtenido y el retorno de la inversión pública por recaudación de impuestos entre otros aspectos.

El  director  regional de Sercotec, Samuel Chambe Toledo, señaló que “para optar  a las asesorías que entregan los Centros de Desarrollo de Negocios lo primero es ir y registrarse en uno de los CDN. De esta menera, los empresarios y emprendedores pueden acceder a cursos y capacitaciones o ser derivados inmediatamente a un ejecutivo que los acompañará en el proceso para encontrar los mejores mecanismos para apoyarlos. Lo mejor de todo es que se trata de asesoría de alta calidad y totalmente gratuita”.

La asesoría de los centros es personalizada y confidencial, por lo que es fundamental que los usuarios tengan la confianza para presentar sus problemas. A partir de ese momento, asesor y empresarios elaborarán un plan de trabajo que va siendo evaluado paso a paso.

En el caso de Talca, el Centro de Negocios es operado por Ingeplus Ltda, y en el de Cauquenes, por la Universidad Católica del Maule, quienes han establecido alianzas estratégicas con otras entidades del sector académico, empresarial y gobierno local.

“La diferencia la hará el crecimiento que cada empresario y emprendedor logrará con estos centros será la mejor carta de presentación  de quienes llegarán a buscar asesorías.

Aspectos como la de facturación electrónica, asesoría financiera, en la elaboración de planes de negocios, marketing, de acceso a mercados públicos y ahora como convertirse en proveedores de servicios públicos resultan altamente atractivos y están  a disposición de todo aquel empresario o emprendedor que llegue a los Centros de Negocios maulinos” destaca el director  de Talca, Claudio Reyes González.

En tanto, el director del Centro de Negocios Cauquenes, Reynaldo Badilla, calificó como “muy positiva la etapa que hemos llevado adelante, donde hemos estado conociendo el territorio y promoviendo el trabajo de nuestros centro que acaba de ser inaugurado. El contacto con los municipios y otros organismos junto con ser enriquecedor porque nos vamos empapando de la realidad de esta zona de rezago, está cargado de experiencias que queremos asimilar y por supuesto fortalecer con todo el apoyo de los profesionales y el respaldo de la Universidad Católica del Maule que opera este Centro. Hemos efectuado varias capacitaciones donde hemos visto un alto interés de los asistentes lo que nos motiva y nos dice que vamos por buen camino”.

 

CENTROS SATÉLITES

Si bien por estos días se encuentra funcionando el Centro de Desarrollo de Negocios Talca y el reciente inaugurado Centro de Cauquenes, financiado este último con recursos del Gobierno Regional; los equipos de profesionales se desplazaban a diferentes comunas de ambas provincias, donde funcionan los Centros Satélites, atendiendo una vez por semana o según la demanda que pueda existir por parte de los empresarios o emprendedores.

Actualmente operan Centros Satélites en San Clemente, San Javier, Linares y Constitución, además de Pelluhue, Chanco y Empedrado.

Volver

Comentarios