Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Atochamiento de la página aplaza entrega de formulario de renta atribuida

Cerca de 13 mil maulinos han declarado en dos días y medio

argas filas se han observado en las sedes del SII de la región del Maule durante los primeros días de declaración de impuestos. Las consultas van referidas al proceso de declaraciones y devoluciones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Abril 2018

TALCA.- Hasta el mediodía de este martes, de las 393 mil declaraciones de impuestos realizadas a nivel nacional, 13 mil de ellas han sido realizadas en la región del Maule, anunció Sergio Flores, director regional del Servicio de Impuestos Internos (SII) quien además detalló que este año se sobrepasó el estimado de consultas durante los tres primeros días de declaración. El año pasado durante los primeros tres días se contabilizaron 9.700 declaraciones.
Largas filas se observaron en la oficina central durante la mañana de este martes, en su mayoría los contribuyentes asistían a realizar consultas proceso de declaraciones y las fechas de devoluciones. Muchos aseguraban tener problemas con las página para realizar las declaración de impuesto.
“Muchas personas se han volcado a hacer consultas y la página se ha saturado. Desde la sede central esta mañana (ayer) se estaba analizando la extensión de la recepción de las declaraciones juradas 1923, 1938 y 1940 sobre la renta atribuida pautada para este 4 abril”, detalló Flores. De manera extraoficial, se conoció que la entrega de la documentación fue aplazada hasta el próximo lunes.

CONTRIBUYENTES
Cada año, especifica el director regional del SII, se proyecta el crecimiento de los contribuyentes entre un 6 y 7%, por lo que este año se prevé que aumenten de 170 mil en 2017 a 176 mil en 2018. “Del total regional, unas 15 mil quedan como declaraciones de impuestos, el resto son declaraciones calzadas o para devoluciones”.
Ante el anuncio de que las declaraciones de impuestos realizadas entre el 1 y 20 de abril tendrán devoluciones en depósito para el 11 de mayo, aumentó la cantidad de contribuyentes interesados en declarar lo antes posible. “Las personas deben tomar en consideración que para el SII es igual quien declare los primeros y quien lo haga los últimos días, lo que queremos es que las declaraciones tengan los datos correctos y solo si tienen la certeza los confirmen”, expresó flores.
Detalló que este es el último año para renunciar a las declaraciones previsionales, explicando que quienes deseen realizar este trámite deben renunciar a su AFP antes de declarar impuesto. Además invitó a los contribuyentes a realizar los trámites a través de la aplicación E-Renta.

FlexibilizaciÓN
Ante las críticas realizadas por los contadores públicos al sistema de declaración de renta durante el 2018, aseguró que desde el SII han brindado una colaboración activa incrementando el número de charla sobre la reforma tributaria explicando las nuevas declaraciones juradas. Resaltó que se ha flexibilizado los periodos para declarar y al mismo tiempo se prevén condonar multas.
“Tenemos líneas de atención y hemos tratados de dar respuestas lo antes posible. Este año la cantidad de declaraciones disminuyó a 74, el año pasado eran 78, lo que sí es ahora tienen una mayor dificultad. Sin embargo, las cifras del SII a nivel nacional dan cuenta que un millón doce mil contribuyentes realizan entre una y tres declaraciones. Tenemos un millón 520 mil contribuyentes, de los cuales 877 mil pertenecen al sistema de renta atribuida, 316 mil al simplificado, 218 mil al semi integrado y 125 por el artículo 14”, detalló flores.

Fraymar Pagua

Volver

Comentarios