Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Cerezas maulinas entre los productos de mayor exportación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Abril 2018

TALCA.- Según un informe realizado por Patricio Meller y Pablo Parodi, de Cieplan, Chile pasó de exportar fundamentalmente dos productos a ser el líder mundial en cuatro productos frutícolas, siendo estos la uva, cerezas, arándanos y ciruela.
El Maule se posiciona como una de las regiones con mayor porcentaje de exportación de cerezas y berries a nivel nacional, contribuyendo con dos de los cuatros rubros frutícolas de mayor exportación. Según el boletín de exportaciones del mes de febrero emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 40,4% de las exportaciones realizadas en la región pertenecían al sector frutícola.
En el informe de Cieplan se analiza la evolución que ha tenido el sector exportador frutícola, desde 1986 a la actualidad. Entre los resultados aportados se encuentra que desde el país son 20 los productos de mayor exportación, siendo los cuatro mencionados los de mayor incidencia, seguido en segundo lugar por productos como ciruelas secas, frambuesas y moras, frutos comestibles, que también se producen en la séptima región.
“Antes la tecnología de producción frutícola consistía en utilizar la escalera y tijera, hoy el riego por goteo, sistema de cadena de frío, packing, entre otros, permite que la fruta que se exporta no sea la misma que se producía antes”, comentan los investigadores.
El boletín mensual del INE, devela que en febrero el sector silvoagropecuario de la región del Maule registró un intercambio de 88,7 mil millones de dólares, que se traducen en el 41,2% del total de las exportaciones realizadas, siendo los principales países de destino Estados Unidos, China y Holanda.
En cuanto al sector frutícola registró un crecimiento de 44,8 mil millones de dólares, pasando de en 42,3 mil millones de dólares en 2017 a 87,1 mil millones de dólares, con un alza correspondiente al 105, 9%.

Volver

Comentarios