Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En la última temporada

Cerezas tempranas de Chile obtienen retornos históricos

El análisis comparativo de liquidaciones de Fedefruta detectó, sin embargo, una diferencia de un dólar por kilo de cereza entre la exportadora que mejor y peor pagó a los productores de esta especie

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Julio 2016

SANTIAGO.- Los productores de cereza en las zonas más tempranas de Chile obtuvieron los mayores precios por kilo de las últimas cinco temporadas, según concluyó la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), por medio de su herramienta “Análisis de Liquidaciones”.

El informe, que compara los retornos que las exportadoras entregaron a los productores por su fruta vendida en el extranjero, mostró que en la semana 45 del 2015 -la primera de la temporada comercial de la cereza- se alcanzó un retorno promedio de 6,45 dólares por kilo, lo que significa un incremento de 1,55 dólares con respecto al mismo período anterior, y fue el mayor valor en toda la última campaña.

El estudio arrojó que hasta la semana 48 los retornos estuvieron sobre los registros de la temporada pasada. En tanto, los pagos a partir de la semana 49 solo fueron superados por los de la campaña 2013-2014, que tuvo un alza excepcional en los precios por las heladas de 2013 que mermaron la producción, disminuyendo de forma considerable la oferta.

“De todas formas, los precios obtenidos por los cereceros esta temporada fueron notablemente mejores a los pagados el 2015, lo que junto a un tipo de cambio más favorable, benefició al promedio de los productores de esta fruta en todas las zonas”, manifestó el presidente de Fedefruta, Ramón Achurra.

El timonel recordó que una primavera húmeda obligó a bajar las proyecciones iniciales de exportación chilena de cerezas, y que el menor volumen en los mercados -además de la calidad- gatilló los precios conseguidos.

De esta forma, durante la temporada que cerró con 95 mil toneladas de cerezas chilenas exportadas, el retorno promedio al productor nunca bajó de los 5 dólares por kilo.

Pese a los buenos retornos promedio al productor, Fedefruta detectó una diferencia de un dólar por kilo de cereza entre la exportadora que mejor y peor pagó a los fruticultores, lo que equivale a un margen cercano al 20%. Por ello, la Federación llamó a los empresarios frutícolas a utilizar esta herramienta del gremio, para tomar las decisiones comerciales más rentables de cara a la temporada venidera.

Fedefruta adelantó que sus próximos análisis revisarán los retornos en carozos y uvas de mesa, especies que no gozaron de tan buenos precios como la cereza. Por ello, la entidad gremial recalcó que es fundamental que los productores puedan evaluar la gestión de su exportadora contratada y comparar sus liquidaciones, para luego enviarlas a Alfredo García, al correo agarcia@fedefruta.cl.

Volver

Comentarios